Comisión Multipartidaria investigará el desalojo en Punta Gorda

ZV
/
9 de noviembre de 2022
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión Multipartidaria investigará el desalojo en Punta Gorda

La Comisión Multipartidaria, nombrada para investigar lo ocurrido en Punta Gorda, se trasladará a esa comunidad garífuna.

El Congreso Nacional, en la sesión de pleno de la noche del pasado martes, por unanimidad de los diputados presentes de los seis partidos representados en el Legislativo, nombró una comisión multipartidaria para investigar el desalojo de garífunas en predios de la comunidad de Punta Gorda en el municipio de José Santos Guardiola, departamento de Islas de la Bahía.

La iniciativa que recibió el respaldo de todos los congresistas, la presentó el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y presidente de la Comisión de Enlace con Grupos Indígenas y Afro Hondureños, Tomás Ramírez.

En la propuesta de Ramírez que fue ampliamente debatida, los diputados que participaron en el debate, condenaron y reprocharon la orden judicial que se le impartió a la Policía por no considerar que las tierras de donde se desalojaron a los garífunas de Punta Gorda, son histórica y ancestralmente de su propiedad.

El jefe de bancada del PSH, en su intervención justificó que se ha solicitado al Legislativo nombrar una comisión que investigue todos estos casos y el motivo por el cual el juez de Islas de la Bahía emitió una orden de desalojo cuando los pueblos indígenas están protegidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ende, el Congreso Nacional al nombrar la comisión multipartidaria, le instruyó investigar los hechos ocurridos en la comunidad garífuna de Punta Gorda del municipio de José Santos Guardiola, del departamento insular de Islas de la Bahía.

“Hay personas que se quieren apropiar de sus terrenos cuando llegaron en 1797 a Honduras o sea tienen (garífunas) 225 años de estar en sus territorios y esto se ha solicitado debido a la violencia con la que fueron desalojados”, argumentó Ramírez.

La Comisión Multipartidaria, nombrada para investigar lo ocurrido en Punta Gorda, se trasladará a esa comunidad garífuna para conocer lo ocurrido, pero previo a ello deberán entrar en contacto con autoridades del Instituto de la Propiedad, Ministerio Público y otras, para conocer in situ las motivaciones que permitieron el desalojo. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto