Dos centavos se aprecia el lempira en noviembre

MA
/ 9 de noviembre de 2022
/ 02:32 am
Síguenos
01234
Dos centavos se aprecia el lempira en noviembre
Aunque la apreciación en estos nueve días de noviembre es leve, la expectativa de importadores es que la TCR siga fortaleciéndose hasta cierre de año.

Más

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se cotiza hoy a 24.67 lempiras por un dólar, precio de compra en el sistema financiero y a 24.80 lempiras su venta, significa una apreciación de dos centavos su compra y de un centavo la venta, respecto al valor que presentó al cierre de octubre de 24.69 (compra) y de 24.81 (venta).

No obstante, el comportamiento acumulado en el año es de una devaluación de 33 centavos su compra y de 29 centavos, la venta. En el cierre del 2021 un dólar costaba 24.34 lempiras (compra) y 24.51 lempiras (venta).
En el contexto interanual, la depreciación es de 57 centavos, considerando el TCR que se observó el 9 de noviembre del 2021 (L24.10) su compra en bancos.

El tipo de cambio, término que se relaciona con la política cambiaria, cumple un importante papel como orientador de recursos. Existe gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, pero el Banco Central de Honduras (BCH) publica la relación de la moneda respecto al dólar de Estados Unidos.

Sobre esta leve apreciación en el inicio de noviembre, economistas explicaron que está entrando mayor cantidad de divisas por concepto de exportaciones, en especial la cosecha de café que arrancó el 1 de octubre.
La situación fue contraria en meses anteriores, como septiembre cuando la moneda se depreció por el orden de 15 centavos de lempira en su venta y 14 centavos la compra, medio centavo de lempira diario, atribuido a que no había entrada de dólares por ventas internacionales.

En factores de menor presión contra el tipo de cambio, el aplauso se lo llevan de nuevo connacionales radicados en el exterior, que a la fecha superaron el flujo de remesas familiares enviado en todo 2021.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América