Empieza a ceder la crisis global de contenedores

ZV
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9 de noviembre de 2022
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06:20 pm
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Empieza a ceder la crisis global de contenedores

En seis meses se estarían experimentando disminuciones en el comercio doméstico, hasta que las empresas agoten los inventarios caros.

Los costos de los servicios logísticos empiezan a normalizarse aproximadamente en un 80 por ciento, después de que aumentaron exponencialmente debido a las perturbaciones comerciales por la pandemia a partir del 2020.

Millones de embarques y contenedores se quedaron varados, muy lejos de los puertos de origen de las navieras a medida que los países entraban en pausa por los confinamientos.

Pasaron los meses, llegó la vacunación y se fueron abriendo paulatinamente las grandes economías, creando una crisis logística que, de acuerdo al sector privado, los costos se elevaron hasta en un 360 por ciento.

En Honduras un contenedor de 20 pies proveniente de Asia venía costando 2,000 dólares, pero con la crisis logística, se elevó a 12,000, 18,000 y hasta 20,000 dólares, según importadores.

Dos años y medio después, los costos empiezan a ajustarse, dijo a este rotativo el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García Merino.

“Poco a poco está mejorando. Ya se empezó el trabajo de relocalización de contenedores que había en puertos como el de Los Ángeles o en Newark, New York, pero todavía tenemos el tema de la inflación que si está afectando a nivel internacional”.

“Está teniendo un impacto fuerte que no ha terminado la pandemia y la invasión absurda de Rusia, a Ucrania, esos elementos todavía están interfiriendo en la parte económica”, explicó.

Los costos “han bajado bastante, todavía no a los niveles que estaban originalmente antes de la pandemia, pero sí hay una mejoría y esperemos que poco a poco se vaya normalizando”.

No obstante, consideró que, si bien es cierto que los costos de transporte de contenedores se están ajustando, pero a la par “estamos viendo muchas materias que hay escasez y que han subido sustancialmente los precios”.

Los cereales, combustibles y fertilizantes siguen siendo afectados por la guerra ruso ucraniana, lo que hace pensar que tardará en traducirse en rebajas en el mercado nacional, consideró el directivo de los industriales. (JB)

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