Esto es lo que debe saber sobre la viruela del mono (Video)

SM
/ 9 de noviembre de 2022
/ 04:31 pm
Síguenos
01234
Esto es lo que debe saber sobre la viruela del mono (Video)

Más

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado una alerta epidemiológica por el incremento de casos de esta enfermedad a nivel mundial, por ello, con la ayuda de especialistas, recopilamos información fundamental para responder las interrogantes más frecuentes de los ciudadanos sobre este virus.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a humanos causados por el virus monkeypox , virus que pertenece al grupo de los orthopoxvirus, cuyo reservorio son primates y animales pequeños de los bosques tropicales de África Central.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Las personas pueden contagiarse por contacto directo o indirecto con objetos contaminados por secreciones de humanos o animales infectados por el virus.

También, existe la contaminación por aerosoles y transmisión vertical, es decir, por la placenta en bebés que nacen de su progenitora infectada.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Esta enfermedad tiene un proceso de seis a 21 días; en los 16 días el virus se desarrolla dentro del cuerpo humano (proceso de incubación), luego en los siguientes tres días la persona afectada presentará fiebre, inflamación en los ganglios linfáticos y dolor muscular. Posteriormente, tendrá erupciones cutáneas en el rostro, manos, pies y en algunos casos en los genitales.

¿Cómo se trata este virus?

La viruela del mono es una enfermedad que no tiene cura, por lo que su tratamiento en sintomático, consiste en hidratación, nutrición y prevención de infecciones secundarias, sin embargo, si se pueden prevenir los síntomas cuando la persona expuesta se aplica la vacuna que ofrece protección.

Según, la administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), es la producida por el laboratorio JYNNEOS que ofrece hasta el 85% de eficacia en las personas.

¿Cómo se previene el contagio de esta enfermedad?

Evitando el contacto directo con pacientes infectados, con la ropa o utensilios contaminados con secreciones y la medida más básica es el uso de la mascarilla para evitar el contacto con la saliva.

Recuerde evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de bioseguridad sugeridas por las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras.

 

@latribunahn Ante la emergencia epidémicológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que usted conozca los peligros, orígenes y dormas de evitar el virus de este virus.#salud #OMS #virueladelmono ♬ sonido original – latribunahn

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América