IICA resalta papel de productores agrícolas para combatir la crisis climática

RP
/ 9 de noviembre de 2022
/ 05:30 pm
Síguenos
01234
IICA resalta papel de productores agrícolas para combatir la crisis climática

Más

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) resaltó este miércoles el papel de los productores agrícolas y de ciencia instrumentada en políticas para combatir la crisis climática, en el marco de la cumbre COP27.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), agricultores, ganaderos y representantes del sector público de América expusieron las buenas prácticas ambientales del sector en busca de garantizar la seguridad alimentaria.

Además, los sectores reafirmaron el papel clave de la ciencia para la formulación de políticas en pro de la naturaleza en la región.

“Estamos haciendo contribuciones sustantivas para enfrentar el cambio climático y esto lo tenemos que mostrar con orgullo y fuerza, reconociendo que tenemos sistemas agroalimentarios perfectibles, pero que de ninguna manera fallidos”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero, quien se encuentra en Egipto participando en la COP27.

Los expertos se encuentran reunidos en el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, instalado por el IICA en la COP27 para mostrar el compromiso de la agricultura y la ganadería de América con prácticas regenerativas para la protección de suelos y con una producción que avanza para reducir a cero las emisiones de carbono.

“Podemos hacer más: ofrecer soluciones y capturar más y más carbono. Podemos hacer lo que muchos no pueden hacer. Tenemos la gran oportunidad de traducir esto en el supermercado, con la trazabilidad de la comida. Es posible comer bife o usar cuero con cero emisiones y sabemos que somos la gran canasta de alimentos del mundo”, dijo el director ejecutivo de My Carbon, una compañía de Minerva Foods, Eduardo Bastos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Canadiense de Ganaderos, Bob Lowe, manifestó en la actividad que la industria entiende “los desafíos y somos los primeros en responder, porque tenemos responsabilidad social”.

“Hemos mejorado nuestro nivel de participación en conversaciones sobre el medio ambiente y el cambio climático y continuaremos compartiendo cómo somos parte de la solución”, apuntó.

Según las autoridades, la COP27 debe estar enfocada en el agro y elevar las discusiones sobre el futuro de la agricultura, ya que se trata de una actividad clave y estratégica en el continente, por lo cual se tiene que fortalecer cada vez más.

El evento llamado “Sistemas de producción climáticamente inteligentes: soluciones basadas en la naturaleza y el protagonismo del agricultor” fue organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, el Grupo de Productores del Sur y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América