ONG regional registra 585 agresiones contra defensoras de DD.HH. en Nicaragua

MA
/ 9 de noviembre de 2022
/ 02:30 pm
Síguenos
01234
ONG regional registra 585 agresiones contra defensoras de DD.HH. en Nicaragua

Más

Managua.- La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos (IM-Defensoras) informó este miércoles que en los últimos seis meses “han documentado 585 agresiones” contra activistas en Nicaragua.

Según la ONG feminista, “la Policía ha sido identificada como la principal responsable de las agresiones, seguida por civiles no identificados, personas que trabajan para el Estado y simpatizantes del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido de Gobierno)”.

De acuerdo con el informe de la ONG, las defensoras de los derechos humanos en Nicaragua han sufrido “hostigamiento, vigilancia, amenazas, destierros de facto, cierre de organizaciones, entre otras que buscan desarticular el tejido social, la protección del territorio y la organización popular”.

IM-Defensoras señaló que las alegadas agresiones recrudecieron en los días previos a las elecciones municipales del pasado domingo, en las que el FSLN ganó las 153 alcaldías en disputa, bajo señalamientos de supuesto fraude anunciados por la oposición.

“Del 29 de octubre al 6 de noviembre, documentamos 8 detenciones de mujeres activistas y lideresas territoriales, así como de familiares que fueron arbitrariamente detenidas cuando la Policía buscaba a otra persona de la familia”, denunció la organización.

La ONG hizo “un llamado a la comunidad internacional a estar alerta y mantenerse vigilante ante el contexto posterior a la jornada que la población nicaragüense ha vivido como una nueva farsa electoral”.

“Invitamos a sumar sus voces y denunciar cualquier nueva agresión contra las defensoras de derechos humanos y sus comunidades”, agregó IM-Defensoras.

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta fines de octubre pasado en Nicaragua había 21 mujeres consideradas “presas políticas”. IM-Mujeres las califica como defensoras de los derechos humanos.

Desde las masivas protestas antigubernamentales de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la CIDH, y que ya tiene en prisión a más de 200 personas. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América