Proponen “una política fiscal para las mayorías”

ZV
/ 9 de noviembre de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
Proponen “una política fiscal para las mayorías”
Jenifer Erazo, directora de programas de la Fundación Friederich Ebert Stiftung.

Más

La Fundación Friederich Ebert Stiftung (FES) recomienda al gobierno actual, la implementación de políticas tributarias que beneficien a las mayorías en un momento en que se necesitarán mayores esfuerzos para enfrentar la pobreza extrema.

De acuerdo a la coordinadora de programas de la FES, Jenifer Erazo, es el momento de hacer reformas en beneficio de la población en general, porque “la mayor carga tributaria que percibe Honduras está basada en impuestos indirectos, que en gran medida es el Impuesto sobre la Venta”.

Explicó que este tributo, “es el que pagamos todas las personas”, sin importar si se trata de un banquero o una ama de casa y terminan siendo “desigual”.

“Lo otro es el tema de las exoneraciones fiscales que tienen las transnacionales comparado a la situación (de pobreza) de la gente común. Por qué los emprendedores” se tienen que enfrentar al pago de tantos impuestos, se interrogó.

“Y por qué las grandes empresas y las transnacionales tienen tantas exoneraciones, entonces, es totalmente desigual. Esa ha sido marcadamente una política fiscal que ha estado al servicio de las élites económicas de las grandes transnacionales y no necesariamente para la gente”, argumentó Erazo.

Pero el momento oportuno para realizar los cambios tributarios llegó a criterio de la Erazo, que propone “una política fiscal para la gente” es decir, que paguen más lo que reciben más ingresos anuales vía Impuesto sobre la Renta (ISR), además, aboga por la eliminación de privilegios fiscales. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América