Republicanos recuperan la Cámara poniendo un freno al gobierno de Biden

MA
/ 9 de noviembre de 2022
/ 12:54 am
Síguenos
01234
Republicanos recuperan la Cámara  poniendo un freno al gobierno de Biden
El Partido Republicano recuperará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de mitad de período de Estados Unidos, según proyecciones. (LASSERFOTO AFP)

Más

Washington. Los primeros resultados de las elecciones de medio mandato no arrojaron grandes sorpresas y los candidatos republicanos y demócratas a las dos cámaras del Congreso federal se impusieron en líneas generales según lo que predecían las encuestas.

El Partido Republicano arrebató el martes en Florida tres escaños de la Cámara Baja de Estados Unidos hasta ahora en manos del Partido Demócrata, erigiéndose en los primeros que cambian de color político en los comicios de medio mandato que decidirán el futuro del Congreso.

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) reapareció el martes en la arena política desde su mansión de Mar-A-Lago (Florida) para felicitar a los republicanos en los comicios de medio mandato y augurarles un buen resultado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reelecto el martes por amplio margen en las elecciones intermedias de Estados Unidos, afirmó tras su victoria que “muchos” estadounidenses se han mudado a Florida porque “las ciudades y condados gobernados por los liberales han visto un totalitarismo impuesto”.

“La gente viene aquí porque nuestra política funciona, tenemos resultados históricos”, dijo el republicano tras conocerse su victoria.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reelecto, afirmó tras su victoria que “muchos” estadounidenses se han mudado a Florida porque “las ciudades y condados gobernados por los liberales han visto un totalitarismo impuesto”.

DeSantis partía como favorito para imponerse a su oponente, el demócrata Charlie Crist, y de acuerdo a las proyecciones de los medios estadounidenses con más del 88% de votos contabilizados le lleva casi 20 puntos porcentuales (59,4% sobre 40,0%).

Acompañado por la primera dama de Florida, Casey DeSantis, y llevando en brazos a una hija de la pareja, el republicano recalcó que “muchos americanos” han venido a Florida porque es “la tierra prometida” y “un rayo de esperanza”.

“Escogimos la educación y el orden, hemos protegido el derecho de los padres”, señaló el gobernador tras resaltar lo que calificó de logros durante sus primeros cuatro años de mandato.

El senador republicano Marco Rubio, de 51 años e hijo de unos humildes cubanos emigrados a Estados Unidos en 1956, logró este martes renovar por tercera vez su mandato en el Senado en representación de Florida, esta vez con la ayuda de su antiguo rival, el expresidente Donald Trump.

Rubio logró imponerse en las elecciones intermedias de este martes a la demócrata Val Demings, que fue la primera mujer que dirigió la policía de Orlando y después fue elegida para el Congreso estatal de Florida, precisamente donde el senador hoy reelecto empezó su carrera política.

Los estadounidenses votaron por los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores.

Los principales medios estadounidenses sí habían proyectado ya ganadores en varias carreras consideradas “seguras”, es decir, en las que las encuestas apuntaban a una victoria clara ya fuera del lado demócrata o del republicano.

En este sentido, los aspirantes republicanos se impusieron en las elecciones al Senado federal en Carolina del Sur, Oklahoma, Florida, Alabama, Indiana, Arkansas y Kentucky, mientras que los demócratas hicieron lo propio en Vermont, Illinois, Connecticut y Maryland.

También en la Cámara de Representantes se siguió la pauta marcada por los sondeos y casi ocho horas después del cierre de los primeros centros de voto los republicanos contaban con victorias en 184 distritos y los demócratas en 155, de un total de 435 congresistas en la Cámara Baja estadounidense.

El republicano Greg Abbott fue elegido para un tercer período como gobernador de Texas luego de derrotar al demócrata Beto O’Rourke en una contienda que puso a prueba el rumbo del inmenso Estado republicano tras la masacre en una escuela primaria de Uvalde y una prohibición estricta al aborto.

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ganó las elecciones en su distrito en Nueva York y renovó así su escaño que consiguió en 2018 y confirmó en 2020, según las proyecciones de la mayoría de medios. (EFE)

El republicano Marco Rubio, que se impuso según las primeras proyecciones a la congresista demócrata Val Demings por el escaño que disputaban en el Senado por el Estado de Florida,
Tags:EEUU
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América