103 bienes y sociedades mercantiles les incautan a exfuncionarios públicos

ZV
/ 10 de noviembre de 2022
/ 04:25 am
Síguenos
01234
103 bienes y sociedades mercantiles les incautan a exfuncionarios públicos

Más

Fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron ayer la Operación Las Moiras.

Mediante la cual, se aseguraron e incautaron un total de 103 bienes, sociedades mercantiles y productos financieros a exfuncionarios públicos, entre ellos, la extinta exfuncionaria de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Rosario Hernández Alvarado.

Estas acciones son tras una orden del Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y las mismas corresponden a 56 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses), situados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, así como en Estados Unidos, donde se identificaron una empresa, una cuenta bancaria y dos condominios.

La solicitud de extinción de dominio motivada por la UFERCO, tiene como objetivo la recuperación a favor del Estado de más de 101 millones de lempiras que fueron drenados por empresas de maletín creadas entre los años 2013 y 2018 para tal efecto, con dinero proveniente de Casa Presidencial, Congreso Nacional, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

Los casos por los cuales se efectúan las incautaciones son: Pandora, Corrupción sobre Ruedas y Hermes, a los cuales se les continuó dando seguimiento por parte de fiscales, investigadores, detectives y peritos financieros, logrando ubicar nuevos activos que se obtuvieron de ilícita procedencia del desfalco a través de las empresas y organizaciones Servicios e Inversiones AID, LV Tecnologías y Servicios, Todos Somos Honduras y Fundación Dibattista.

Entre las empresas aseguradas se encuentran Inversiones Santa Elvira de la fallecida Hilda Rosario Hernández Alvarado y Miriam Vanessa Cruz (cónyuge de Juan Antonio Hernández Alvarado).

La Constructora C2 de la excoordinadora del Proyecto Tarjeta “La Cachureca”, Claudia Yamila Noriega y la exgerente financiera de Casa Presidencial y exjefa de Presupuesto de SEDIS, Carol Vanessa Alvarado.

Además, de Transportes Tita de Claudia Yamila Noriega y su hermano y exdiputado suplente Norman Guillermo Noriega (suplente del diputado Marcos Paz Sabillón).

También está, Comercial Maderera de Guillermo Noriega Suárez (padre de Claudia Yamila Noriega) y Sociedad FJSR Of Florida LLC de Fernando José Suárez Ramírez (administrador de Todos Somos Honduras y Fundación Dibattista).

También, figuran entre las incautaciones un edificio de condominio Versalles, en las Lomas del Guijarro, de Tegucigalpa, a nombre de Claudia Yamila Noriega, quien hace unos meses traspasó dos apartamentos a parientes del exministro Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich.

Además, los condominios en Miami adquiridos vía testaferrato por la extinta Hilda Rosario Hernández Alvarado y una vivienda en residencial El Sauce, de Comayagüela.

Finalmente, cuentas bancarias y productos financieros congelados registrados a nombre del exministro de MIAMBIENTE, José Antonio Galdámez (esposo de Carol Vanessa Alvarado) y de la extinta Hilda Rosario Hernández Alvarado, entre otros involucrados, son objeto de los aseguramientos de la UFERCO y la ATIC. (XM)

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América