Advierte la FDI: Dentro de ocho años habrá en el mundo 643 millones de diabéticos

ZV
/ 10 de noviembre de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
Advierte la FDI: Dentro de ocho años habrá en el mundo 643 millones de diabéticos
La prediabetes es considerada una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal.

Más

De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FDI), uno de cada 10 adultos padece diabetes, lo que quiere decir que alrededor de 500 millones de personas en el mundo, entre ellos hondureños, viven con esta enfermedad. Las estimaciones proyectan que para el año 2030 la cifra de diabéticos se eleve a 643 millones.

En Honduras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que la prevalencia Diabetes tipo 2, en adultos entre 20 y 79 años, es del 7.4 por ciento, mientras que un estudio realizado por la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) refleja que hasta el 2021 en el país había más de un millón de personas con esta enfermedad.

El doctor Geovanni Palma, especialista endocrinólogo, explicó que “la diabetes es un padecimiento crónico, prevalente y grave que se asocia al nivel de glucosa en la sangre”.

“En la actualidad, la prediabetes es considerada una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero se encuentran por debajo del nivel de un diagnóstico de diabetes”, advirtió.

Agregó que “por otro lado, en la diabetes tipo 1 el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina y finalmente, la diabetes tipo 2 es en la que el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce”.

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO

Merck, compañía especializada en ciencia y tecnología, se unirá a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este próximo 14 de noviembre, bajo el lema “Controlar la diabetes para un futuro en plenitud”, impulsando la detección y tratamiento oportunos.

Al respecto, el endocrinólogo Palma afirmó que “es importante mantenernos atentos a nuestra salud general, pues esto permitirá una detección y manejo médico oportunos, esto derivado de que la prediabetes puede no tener síntomas obvios, convirtiéndola en un padecimiento difícil de detectar”.

“Por ello invitamos a la población a llevar un estilo de vida saludable, a mantenerse informados y consultar a su médico de manera recurrente, además de hacer uso de herramientas con respaldo médico, enfocadas en identificar el riesgo de padecer prediabetes, por ejemplo www.prediabetes.la”.

DATOS
“A pesar de que existen tratamientos innovadores como la metformina de liberación prolongada, debemos ser conscientes que son necesarios hábitos saludables que permitan llevar al paciente un correcto control de sus índices glucémicos, lo cual se favorece con la adherencia, permitiéndoles una mejora en su calidad de vida y en su salud en general”, detalló el doctor Geovani Palma, especialista en endocrinología.

SEGÚN EXPERTA
HAY QUE MEJORAR ALIMENTACIÓN
La fundadora de la Asociación Creciendo con Diabetes, de Guatemala, Janina Argueta, manifestó que “la diabetes es una condición que permite llevar una vida normal al detectarse y contar con un tratamiento oportuno”.

Agregó que “en la Asociación Creciendo con Diabetes tenemos por objetivo brindar información de la mano de expertos con el fin de proveer a los pacientes herramientas que les permitan tener una vida normal, aún con la enfermedad, en especial, en aquellos casos donde esta ha sido diagnosticada en una edad temprana”.

“Por otro lado, buscamos que se conozca la importancia de mejorar los hábitos alimenticios, así como tener nuevas dinámicas o rutinas en familia que incentiven un nuevo estilo de vida, uno más saludable que permita prevenir la prediabetes o diabetes”, expresó Argueta.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América