Con gratitud por su gran labor en DDHH Despiden al doctor Ramón Custodio

ZV
/
10 de noviembre de 2022
/
03:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con gratitud por su gran labor en DDHH Despiden al doctor Ramón Custodio

Con muestras de gratitud y gratos recuerdos de su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos, el doctor Ramón Abad Custodio López (91) fue sepultado este jueves, en Jardines de Paz Suyapa, tras una solemne misa realizada en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa.

Custodio falleció la madrugada del miércoles y hoy, a eso de las 10:00 de la mañana, fue oficiada una misa de cuerpo presente por el cardenal, Óscar Andrés Rodríguez.

Numerosas personas acudieron al templo religioso, tanto familiares como amistades, representantes de derechos humanos, funcionarios y exfuncionarios del país, con quienes Custodio compartió imborrables experiencias en vida.

El purpurado destacó el relevante legado que Custodio deja a los hondureños, al haber alzado su voz por los derechos de los más vulnerables, en aquellos momentos oscuros por los que atravesó el país.

Familiares y amistades recordaron el importante legado que en materia de derechos humanos dejó Ramón Custodio.

SIRVIÓ CON VALENTÍA

El cardenal Rodríguez expresó que “el doctor Custodio no se presentó ante Dios con las manos vacías, sino tantas personas que tenemos que agradecerle el don de la vida, por su valentía”.

“Algunas personas no recuerdan lo que vivimos hace 40 años, cuando por el hecho de atender a pobre gente refugiada en la frontera entre Honduras y El Salvador, se nos calificaba de subversivos”, comentó.

El religioso relató que “una vez, torturaron a un delegado de la palabra para que declarara que yo era el jefe de la subversión, el doctor siempre estuvo al lado y siempre fue valiente, son páginas tristes de nuestra Honduras que nunca debemos olvidar, no para pensar rencorosamente, sino para que no se repita porque siempre queda el riesgo”.

“Las ideologías, de ser antropófagas, de devorarse unas a otras y considerar a los que no piensan como ellos como enemigos; en Honduras no tenemos que existir enemigos, somos hermanos, hijos del mismo Dios que es nuestro padre…”.

“…ojalá que el ejemplo ayude a nuestro país, a aquellos que se les borró la memoria histórica y piensan que están descubriendo el agua tibia”, dijo Rodríguez.

La misa de cuerpo presente se realizó en la Basílica Menor de Suyapa a eso de las 10:00 de la mañana.

EJEMPLO PARA SANAR

El ejemplo del doctor Custodio, expresó el cardenal, “debe ayudarnos para sanar heridas que hacen mucho daño y destruyen la fraternidad; el señor Jesucristo murió para sanarnos y hacer que nos respetemos mutuamente y tengamos la hombría de bien, de poder proclamar la justicia de bien, el amor y la paz”.

“No es día de tristeza, es el triunfo de una persona que supo darle un sentido profundo a su vida y que fue fiel a su proyecto de vida que el Señor le concedió, él ha triunfado y por eso bendigamos su memoria y que perdure”, enfatizó Rodríguez. (KSA)

DATOS
El doctor Ramón Custodio será recordado por su lucha emprendida en tiempos en que se aplicaba la doctrina de la Seguridad Nacional, como un héroe superviviente de los años 80. En mayo de 1981 fundó el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), junto a otros cuatro ciudadanos hondureños y en 1964 fue socio fundador del Colegio Médico de Honduras, en el que fungió como presidente.

RELATA HIJO
MÉDICO Y PROTECTOR DE MUCHOS
Durante el sepelio del doctor Ramón Custodio, su hijo Ramón manifestó que “ha sido un hombre que nos enseñó mucho, nos dio mucho y ante todo es un hombre que lo defino en la anécdota, cuando le hizo un terrorista internacional, un acto bélico en San Pedro Sula, no lo logró, escapó, pero en Panamá lo agarraron porque quería hacer un atentado en contra de Fidel Castro”.

“Así como el papa Juan Pablo II perdonó al que intentó asesinarlo en 1979, mi papá, como un buen salesiano, perdonó a esa persona, ese era el hombre humanista, el médico, el protector y el salvador de muchos; dicho sea de paso, a uno que él salvó, llegó a dar el pésame y a agradecer a la familia por todo lo que dio, sin recibir nada a cambio”, dijo Custodio.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto