De 31 postulantes, siete conformarán nueva Junta de Dirección Universitaria

ZV
/ 10 de noviembre de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
De 31 postulantes, siete conformarán nueva Junta de Dirección Universitaria
El rector de la UNAH, Francisco Herrera, confirmó que en los próximos días se elegirá a los miembros de la Junta de Dirección Universitaria.

Más

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, confirmó ayer que en los próximos días se realizará la elección del Consejo Universitario, siguiendo lo establecido por la ley.

“La UNAH está en el proceso de la elección de los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), en el mes de junio se nombró una comisión conformada por autoridades, estudiantes y docentes, para lanzar un concurso público y ampliar un concurso que ya se había realizado, para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de participación de nuevos miembros y supervisar el concurso”, detalló Herrera.

Según el rector, el concurso se ha realizado siguiendo “lo ya establecido, esta comisión recibió la documentación de muchos aspirantes, de los cuales la comisión revisó de forma exhaustiva, seleccionando 31 candidatos”.

La secretaría del Consejo Universitario recibió el listado de 31 miembros postulantes, los cuales harán su comparecencia ante este órgano, de forma individual, y posteriormente el Consejo seleccionará a los siete miembros.

LANZARÁN CONCURSO

“Este proceso de elección se llevará a cabo en días próximos, para poder contar con una Junta de Dirección Universitaria y de esta manera poder hacer que las demás autoridades sean elegidas a través de un concurso que lanzará la nueva junta”, explicó.

De los actuales siete miembros de la nueva junta, tres de ellos volverán a quedar por un período de dos años y cuatro serán electos por un período de cuatro años.

De esta manera, sucesivamente cada dos años, se hará una renovación de tres miembros, y posteriormente los demás para que dentro de este órgano existan personas que ya conocen las funciones y facultades, para evitar dificultades o contratiempos que puedan generar crisis.

Este proceso se realizará de forma híbrida para evitar que se puedan volver a dar eventos como el ocurrido hace una semana, donde estudiantes realizaron una protesta y la toma del consultorio jurídico de la UNAH.

Algunos postulantes sufrieron agresiones, al igual que algunos vehículos fueron dañados por jóvenes encapuchados, de los que se sospecha, no todos son estudiantes del Alma Máter.

ACTOS VANDÁLICOS

“Realmente ha habido un espacio en la sesión anterior, que se vio obligado a suspender por los actos; se dio un espacio para más tiempo de análisis de los candidatos…”, indicó.

“…esto debido a la situación que hubo, que obedeció a injerencias externas que estamos seguros que todas las personas que se presentaron con estos actos vandálicos, donde agredieron a algunos postulantes y vandalizaron algunos vehículos, los reprochamos”, lamentó Herrera.

El rector señaló que, “debido a estas situaciones, los postulantes que lo deseen se podrán presentar de forma virtual”, para que se puedan “evitar las injerencias externas”, y que el proceso se pueda concluir.

Asimismo, Herrera confirmó que ha recibido algunas amenazas, pero que se trabaja para que este tema sea solventado en este mes y evitar que sea necesaria la intervención del Congreso Nacional. (DS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América