Despiden a Ramón Custodio, destacando su legado a Honduras (Video)

MG
/
10 de noviembre de 2022
/
03:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Despiden a Ramón Custodio, destacando su legado a Honduras (Video)

Familiares y amigos despidieron este jueves al excomisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, quien falleció el pasado miércoles debido a un quebranto de salud.

Durante su sepelio, su hijo, el diplomático Ramón Custodio Espinoza, brindó unas sentidas palabras recordando a su padre, al tiempo que agradeció a todas las personas que lo acompañaron a él y a toda su familia en los momentos de dolor.

Los restos mortales del Ombusman fueron velados desde ayer en la funeraria La Auxiliadora y hoy a las 11:30 de la mañana el Cardenal Óscar Andrés  ofició una misa de cuerpo presente en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa.

Concluidas las exequias, el cuerpo de Custodio López fue trasladado a Jardines de Paz Suyapa, donde se le dio el último adiós y quienes lo conocieron destacaron su enorme legado a Honduras en materia de Derechos Humanos.

Custodio López nació en Tegucigalpa el 11 de diciembre de 1930, Custodio, médico de profesión con estudios en su país, El Salvador, Estados Unidos y Reino Unido.

Custodio fue el fundador y presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) y se enfrentó en los años 80 a los gobiernos militares y posteriormente a los primeros civiles surgidos tras el retorno a la democracia por la política de seguridad nacional.

Se graduó de médico y cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1955 y se especializó en Patología Clínica en Londres. Su profesión de médico la ejerció con mucho éxito, como todo lo que hizo en su vida.

Ya con su especialización, fue uno de los pioneros en fundar laboratorios médicos en su país natal. El primero que abrió, fue en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1960, otro en San Pedro Sula y un tercero en Choluteca.

También creó en la Escuela de Medicina la Cátedra de Patología Clínica, donde fungió como catedrático durante 15 años. Para 1981 comenzó formalmente a abrazar la lucha por los derechos humanos, cuando, junto a un grupo de amigos fundaron el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

El doctor Custodio tuvo la bendición de compartir su vida por más de cuarenta años con su esposa María Elena Espinoza (q.e.p.d), madre de sus hijos Ramón y Manuel Ernesto (q.e.p.d), que se distinguió por ser una mujer valiente que supo estar a la altura de un hombre comprometido con la justicia y el bien común.

También fue analista y autor de artículos de opinión en los diarios nacionales La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, Tiempo, El Nuevo Día y El Periódico.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto