Misiles hipersónicos, nuevo paso en la carrera armamentística desde 2018

MA
/
10 de noviembre de 2022
/
11:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Misiles hipersónicos, nuevo paso en la carrera armamentística desde 2018

Redacción Internacional.- El anuncio por parte del gobierno de Irán de un programa de fabricación de misiles balísticos hipersónicos, capaces de burlar las defensas antimisiles a una velocidad superior a la del sonido (Mach 5), supone un nuevo paso en una carrera armamentística que comenzó en marzo de 2018, cuando Rusia anunció el ensayo de un misil hipersónico “Kinzhal”, capaz de burlar el escudo antimisiles de EEUU.

El primer ataque conocido con este armamento durante un conflicto militar lo realizó Rusia en marzo de 2022 durante su ofensiva en Ucrania. Pero el gobierno de Putin y el de los ayatolás en Irán no están solos en esta carrera. También China, Estados Unidos y Corea del Norte desarrollan sus propios programas.

QUÉ SON LAS ARMAS HIPERSÓNICAS

En esencia un misil hipersónico es aquel que vuela a una velocidad superior a la del sonido (Mach 5), que en la atmósfera terrestre y con unas condiciones determinadas de temperatura y humedad sería de 343 metros por segundo (1.234 kilómetros por hora).

Las armas hipersónicas superan en hasta veinte veces el Mach 5 y llegan a recorrer más de 24.000 kilómetros en una hora. En comparación los aviones de pasajeros viajan a alrededor de 950 kilómetros a la hora.

La tecnología hipersónica no es una nueva noticia, ya que la velocidad de los misiles balísticos intercontinentales de los arsenales nucleares del mundo son hipersónicos, y alcanzan unas velocidades de 24.140 kph o unos 6,4 km por segundo en su velocidad máxima.

La diferencia con los misiles que ahora se desarrollan es que los intercontinentales vuelan en una trayectoria predecible que los lleva fuera de la atmósfera al espacio y luego de nuevo a la atmósfera.

Los cohetes de nueva generación serían capaces de variar su rumbo y altitud manteniendo la velocidad hipersónica.

TIPOS DE MISILES HIPERSÓNICOS

Hay tres categorías de misiles hipersónicos además de los intercontinentales: aerobalísticos, vehículos de planeo hipersónico (HGV) y de crucero.

Un sistema hipersónico aerobalístico se lanza desde un avión, se acelera a velocidad hipersónica mediante un cohete y luego sigue una trayectoria balística, es decir, sin motor.

Un vehículo de planeo hipersónico es impulsado por un cohete hasta una gran altitud y luego planea hasta su objetivo, maniobrando durante su viaje.

Finalmente un misil de crucero supera la velocidad del sonido impulsado por un cohete y luego mantiene la mantiene gracias a un motor de aire “ramjet”.

VENTAJAS ESTRATÉGICAS

Ante un conflicto bélico, las armas hipersónicas que los diferentes programas desarrollan tienen la ventaja de ser muy difíciles de defender, debido a su velocidad, maniobrabilidad y trayectoria de vuelo, es decir serían capaces de burlar los escudos antimisiles desplegados actualmente. Una amenaza multiplicada por su capacidad para ser armados con una carga nuclear.

Una de las estrategias que se barajan para hacerles frente es la que sigue EEUU, a través de la vigilancia desde sensores instalados en satélites apoyado en la colaboración de diferentes países.

EL ARMAMENTO HIPERSÓNICO EN EL MUNDO

Además de los proyectos de Rusia e Irán otros gobiernos están desarrollando sus propios programas de armamento hipersónico. Estados Unidos probó en abril de 2022 un misil hipersónico, poco después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania a finales de febrero.

Además, EEUU firmó en abril de 2022 con Australia y Reino Unido, los países que conforman la alianza de seguridad AUKUS, un acuerdo para cooperar en el desarrollo de armas hipersónicas y otras capacidades de combate.

Corea del Norte lanzó con éxito en enero de 2022 un nuevo tipo de misil hipersónico, que buscaba seguir perfeccionando este tipo de sistemas y confirmar su fiabilidad en condiciones invernales.

Finalmente, según el diario británico Financial Times, China habría realizado un ensayo de un misil hipersónico con capacidad nuclear en agosto de 2021. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto