Misión internacional exhorta mejoras en el tratamiento de niños infractores

ZV
/ 10 de noviembre de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Misión internacional exhorta mejoras en el tratamiento de niños infractores
Los enviados de la OMCT y la ONU se reunieron con los directivos del CPTRT, Juan Almendárez Bonilla, Alba Mejía y las coordinadoras de proyectos, Bessy Almendárez y Evelin Ramírez y la representante legal, abogada Esther Salinas.

Más

La mejora en el tratamiento y las condiciones en los centros de internamiento de los niños y adolescentes infractores, así como el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, es solicitada al Estado hondureño por una misión internacional de visita en el país.

Los llamados fueron hechos ayer por el enviado de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el brasileño Henrique Apolinario y el jurista uruguayo Luis Ernesto Pedernera Reyna, alto directivo del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Apolinario y Pedernera Reyna sostuvieron una reunión con el director y la subdirectora del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendárez Bonilla y Alba Mejía, respectivamente, y luego se reunieron con la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.

CPTRT Y LEYES

Almendárez y Mejía hicieron una reseña sobre los logros y trabajos que ejecuta el CPTRT, también con exposiciones de las coordinadoras de proyectos en materia penitenciaria, Bessy Almendárez y en materia de niñez, Evelin Ramírez, así como la representante legal, abogada Esther Salinas; el administrador, Juan Murillo y la secretaria ejecutiva, Nora Amador.

Los responsables del CPTRT informaron que, entre otras acciones propias de la institución, creada en 1995, se hacen gestiones para la presentación y aprobación en el Congreso Nacional de una Ley de Redención de Penas (en base al trabajo social y estudios de los privados de libertad), la Ley de Gracias Constitucionales (indulto y conmuta) y la Ley contra la Tortura.

Como parte de la misión, el jurista Pedernera Reyna contó haber visitado y conocido junto a Apolinario, las condiciones precarias en que son mantenidos los niños y adolescentes infractores en el centro de Jalteva, Francisco Morazán, donde predomina una lógica del control de la gestión militar y policial que va contra la Convención de los Derechos del Niño.

PETICIONES

“Mi primer pedido es que se debe retomar el mandato de las agencias que están involucradas en la gestión de las sanciones no privativas de libertad y lo otro es avanzar en la especialización que requiere de recursos y jueces, fiscales y defensores en materia de justicia juvenil”, precisó.

Justificó su planteamiento en que “el sistema de intervención para niños y adolescentes que han infringido la ley necesita especialización porque nos encontramos frente a personas en desarrollo y hacen falta intervenciones pedagógicas, educativas, lúdicas, recreativas, deportiva, psicológicas y médicas, pero no de fuerzas de seguridad”.

El experto de Naciones Unidas afirmó que su rol es ayudar a los Estados a avanzar en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y “Honduras tiene un desafío y compromiso con la niñez hondureña, porque un país que no invierte en sus niños es un país que está condenado al fracaso”.

Pedernera Reyna indicó que Honduras está atrasado en el mecanismo de presentación de informes en el Comité de Naciones Unidas y se espera que cuanto antes elaboren y envíen el informe quinquenal como signatario de la Convención de los Derechos del Niño y poder hacer recomendaciones una vez se celebre la reunión en Ginebra, Suiza.

LOS RETOS

De su lado, el delegado de la OMCT, Henrique Apolinario, informó que trabajan con el Estado hondureño y organizaciones de la sociedad civil y se apoya al CPTRT y desde la última misión en Honduras, en 2019, se han registrado avances importantes y hay retos en la prevención de la tortura.

“Nos preocupa mucho, ayer que estuvimos en el centro de detención de Jalteva, un centro con una arquitectura de mazmorra, muy cerrada, más cerrada que los centros de detención de adultos que conozco, entonces es un lugar donde la educación, el carácter pedagógico se ha quitado completamente y no es posible para abrigar a niños”, señaló.

Reseñó tener conocimiento que subsisten problemas de impunidad en torturas y violación de derechos humanos, como en las calles durante manifestaciones públicas y en centros de privación de adultos existen aislamientos muy graves y supo que de 20 mil privados de libertad solo 500 reciben visitas de sus familias por lo engorroso de la tramitología.

REUNIONES

“La experiencia que se conoce nos indica que este aislamiento fortalece las maras y las pandillas, porque pasan a tener control sobre la vida de las personas que están en la cárcel y es muy importante que Honduras normalice este cuadro y facilite la entrada de las familias y puedan estar cerca de sus seres queridos que están en la cárcel”, recomendó.

Los enviados de la OMCT y la ONU sostendrán visitas y reuniones con autoridades y organizaciones de la sociedad civil durante su misión en Honduras, que termina mañana 11 de noviembre de 2022.

El objetivo de la OMCT es darles seguimiento a las recomendaciones del Comité contra la Tortura, y en estos esfuerzos también ha solicitado una reunión con la magistrada presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), abogada Lidia Álvarez Sagastume.

Para el director del CPTRT, Juan Almendárez Bonilla, se trata de una visita fundamental, sobre todo porque es un mensaje a la protección del niño y el adolescente en un país joven como Honduras, donde los centros de menores deben ser manejados por pedagogos, psicólogos y maestros, “porque el tesoro de un pueblo es su juventud”. (LG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América