Según analista: “Si no se logran los consensos, continuarán los actuales magistrados en la CSJ”

RP
/ 10 de noviembre de 2022
/ 04:35 pm
Síguenos
01234
Según analista: “Si no se logran los consensos, continuarán los actuales magistrados en la CSJ”

Más

El analista político, Raúl Pineda Alvarado, dijo que “si no se logra ese consenso para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), continuarán en el ejercicio del cargo los actuales magistrados hasta que se obtenga la mayoría calificada”.

“Recordemos el caso que se dio en la última elección de la CSJ donde en febrero se lograron los consensos adecuados, pero de ninguna manera el no elegir la CSJ va a generar una distorsión en el sistema republicano de gobierno.

“Se elige la fecha indicada y de no haber consensos, continúa en elecciones bajo una modalidad individual y secreta, pero normalmente la Corte presenta una moción con una sola planilla y ahí termina el procedimiento.

En este caso hay mucha incertidumbre porque cambiaron las modalidades del procedimiento de elección y porque aparentemente los políticos ejercen control en la Junta Nominadora”, subrayó.

Comentó que el 40 por ciento de los magistrados de la actual CSJ buscan reelegirse pese a los múltiples cuestionamientos hechos al Poder Judicial.

Pero a criterio del experto, la responsabilidad está en la Junta Nominadora que hasta ahora considera, está haciendo un buen trabajo, están buscando un mecanismo que permita que inclusive la Junta Nominadora no conozca los nombres de los postulantes, por lo que se está trabajando bajo un sistema de claves y numeraciones donde se van a valorar méritos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América