Sunak pide a Irlanda “flexibilidad y pragmatismo” sobre el acuerdo del Brexit

MG
/ 10 de noviembre de 2022
/ 01:59 pm
Síguenos
01234
Sunak pide a Irlanda “flexibilidad y pragmatismo” sobre el acuerdo del Brexit

Más

Londres, 10 nov (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, trasladó este jueves a su homólogo irlandés, Micheál Martin, su deseo de que Dublín y el resto de capitales de la Unión Europea muestren “flexibilidad y pragmatismo” para resolver el contencioso sobre el Protocolo para Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del Brexit.
Ambos mandatarios se encontraron en Blackpool (norte de Inglaterra), en el marco del Consejo Británico-Irlandés, un foro bianual establecido en el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 en el que participan representantes de los gobiernos británico e irlandés, así como de Irlanda del Norte, Escocia, Gales, Guernsey, la isla de Man y Jersey.
Sunak, el primer jefe de Gobierno del Reino Unido que asiste a esta reunión desde 2007, recalcó a Martin que su “sólida preferencia” es llegar a una solución negociada con la Unión Europea (UE) sobre el Protocolo, si bien subrayó que “cualquier acuerdo debe resolver todo el amplio espectro de problemas” que a sus ojos provoca el acuerdo que entró en vigor en enero de 2021.
El Reino Unido ha rehusado poner en práctica gran parte de los arreglos aduaneros en Irlanda del Norte que pactó con Bruselas antes del Brexit, alegando que generan demasiadas fricciones sociales y económicas, y está tramitando en el Parlamento una ley para anular de manera unilateral las disposiciones que considera problemáticas.
“Necesitamos encontrar una solución práctica para los retos que se están encontrando sobre el terreno las familias y las empresas. Necesitamos proteger el lugar de Irlanda del Norte en el Reino Unido”, recalcó Sunak a los medios tras reunirse con Martin.
El “taoiseach” irlandés señaló por su parte que “la música está mejorando” en el diálogo con Londres, si bien “es necesario que eso se traduzca en una resolución”.
“Tenemos una muy buena ventana de oportunidad para solucionar este asunto. Creo que todos nosotros estamos de acuerdo en que debemos mantener la concentración en este asunto, junto con la Unión Europea, y llegar a una solución negociada”, apuntó Martin. EFE
gx/ag

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América