Universitarios estudian proceso de reproducción de aguacate

RP
/
10 de noviembre de 2022
/
03:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Universitarios estudian proceso de reproducción  de aguacate

Una de las acciones específicas de la formación profesional universitaria, es brindar y reforzar las habilidades y conocimientos de los estudiantes, con este objetivo, docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Regional de Danlí, y 37 estudiantes de la carrera de Agroindustrial, visitaron el Vivero de Aguacate en Comayagua.

El vivero de Aguacate es parte del Proyecto “Ampliación de Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras”(PARPAH), que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán).

La SAG- Dicta facilita estas oportunidades en apoyo a la academia, en las diferentes Regionales y Estaciones Experimentales a nivel nacional, con propósitos de estudio e investigación, para práctica profesional y tesis.

Esto como respuesta a lo planteado en el plan de gobierno de la presidente Xiomara Castro, “la educación no se agota en el aula, la educación superior debe ser inclusiva, con visión científica y humanista, comprometida con la transformación de la realidad nacional, y garantizando la competencia para integrarse a la vida laboral”.

En el recorrido por las instalaciones del vivero en el departamento de Comayagua, se compartió con los estudiantes el proceso práctico estandarizado para la reproducción de plántulas de aguacate desde el tratamiento de semilla para patrón, métodos de injerto e identificación de variedades de aguacate, de manera técnica y científica.

Los estudiantes se mostraron interesados por la manera en que se realiza la reproducción de plántulas en el vivero de aguacate, Gabriela Calix, menciona “es primera vez que podemos observar esta actividad de manera presencial y de nivel estandarizado, además es maravilloso ver cómo inicia el proceso para la producción de esta fruta de alto valor nutritivo, de consumo nacional y mundial, seguro es un aporte valioso para nuestra formación profesional”.

El grupo de estudiantes de la UNAH, agradecen el apoyo que da el Gobierno de Honduras y el Gobierno de Taiwán mediante estos proyectos de impacto social, para la seguridad alimentaria y de cooperación para las instituciones de educación superior en el país.
Dato
La SAG-Dicta cuenta con tres modernos viveros de aguacate, ubicados en los departamentos de Comayagua, Intibucá y Ocotepeque. En estos viveros se producen 105,000 plántulas de aguacates anualmente, para cumplir con la demanda de los productores a nivel nacional, produciendo hasta la fecha 350,000 plántulas de calidad, estableciendo más 1700 Mz en campo definitivo a nivel nacional, apoyando la economía rural.

Más de Nacionales
Lo Más Visto