Vendiendo LA TRIBUNA canillitas festejan su día

ZV
/ 10 de noviembre de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
Vendiendo LA TRIBUNA canillitas festejan su día
Los vendedores de periódicos comienzan a trabajar desde horas de la mañana para vender en puntos estratégicos.

Más

Con la alegría de brindar un valioso servicio a los hondureños y vendiendo Diario LA TRIBUNA, entre otros diarios y revistas, los canillitas festejaron el Día del Canillita y el 32 aniversario de la Asociación Nacional de Canillitas de Honduras (Asonach), el 9 de noviembre.

Los trabajadores destacan cómo su labor ha sobrevivido a los cambios que se han producido en el país, en las últimas décadas, con respecto a la venta y distribución de diarios de papel, ante el apogeo del internet, ya que muchos lectores ahora prefieren informarse por la vía digital.

Gracias a la Asonach, los canillitas trabajan de forma conjunta y se unen en pro de sus derechos.

COMENZÓ DESDE NIÑO

El canillita, Juan Manuel Arévalo, quien vende periódicos en el Parque Central de Tegucigalpa, recordó que “yo empecé a vender desde 1958… Antes, los periódicos nos venían a las 4:00 de la mañana, ahora vienen a las 6:00 de la mañana; de remate, bajó mucho la venta durante la pandemia”.

“La gente siempre compra, aunque no mucho, los lectores ahorita hacen de manera que compran uno un día, después a los dos días y así, porque no les ajusta el dinero para todos los días; lo digital cambió mucho, pero no hay como andar el periódico y leerlo tranquilo en su casa”.

Arévalo contó que comenzó a vender diarios cuando apenas tenía siete años de edad.

“Aún recuerdo que la primera TRIBUNA la mandaron a eso de las 3:00 de la tarde, saqué nueve hijos adelante” con este digno trabajo, aseguró Arévalo, quien fue presidente de la Asonach en 1991. (KSA)

TRADICIÓN
DIARIOS UNEN A LAS FAMILIAS
La canillita, Ángela Canales, relató con nostalgia que tiene “vendiendo periódicos y revistas desde los 12 años; he sacado a mi familia adelante, tengo dos hijos, mi papá y mi mamá vendían periódicos, también yo soy segunda generación”.

“Hemos tenido bajas con las ventas que se fueron a las redes sociales, pero siempre hay un sector tradicional que compra el diario, gracias a esos clientes seguimos adelante, solo las personas mayores”, indicó Canales.

También satisfecho por su labor, el vendedor de periódicos, José Morazán, contó que “tengo 63 años y vendo periódicos desde hace 45 años, hemos sacado adelante a la familia; ahora, como la venta bajó, nos ponemos desde las 9:00 de la mañana, a mis hijos los pusimos a estudiar y allí estamos”. (KSA)

EN FOCO
CUMPLEN VALIOSA LABOR PARA QUE EL PUEBLO SE INFORME
El Día del Canillita es una fecha importante para el gremio, ya que se les reconoce la valiosa labor que cumplen con la venta de periódicos, tanto en puntos céntricos como de difícil distribución, aportando así su granito de arena para que la población se mantenga informada.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América