174 postulantes quedan en la carrera por un puesto en la CSJ

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 04:20 am
Síguenos
01234
174 postulantes quedan en la carrera por un puesto en la CSJ

Más

Después de los procedimientos realizados en la primera etapa, 174 se mantienen como postulantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dieron a conocer los miembros de la Junta Nominadora.

La integrante de la Junta Nominadora, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo, detalló que las pruebas de conocimiento inician el próximo lunes.

“Tenemos en este momento 174 postulantes que todavía están en el proceso, 11 han sido excluidos, primero porque no cumplen con los requisitos constitucionales y cuatro no se presentaron a las pruebas psicométricas el pasado martes y eso automáticamente los deja excluidos de acuerdo al reglamento”, declaró.

En ese orden, precisó que son 174 los abogados que pasan a la siguiente etapa, que es la prueba escrita.

La prueba escrita se iniciará a aplicar a partir del lunes 14 de noviembre, pero durante este fin de semana se realizará un simulacro para que los participantes puedan despejar dudas, indicó la representante del sector privado en la Junta Nominadora.

Castillo exhortó a la población a convertirse en veedores del proceso y agregó que como Junta Nominadora están anuentes a la transparencia.

Incluso dijo que el proceso de transparencia debe continuar una vez llegue la lista de 45 candidatos a magistrados al Congreso Nacional.

Cabe señalar que este Poder del Estado es el encargado de elegir en enero próximo a 15 magistrados que conformarán la siguiente Corte por los próximos siete años.

Los documentos se entregarán al Congreso Nacional la primera quincena del mes de enero de 2023, se conoció.

Lo que se busca es que al final se tenga una Corte Suprema independiente con los mejores hombres y mujeres del país, relató Castillo.

De acuerdo al artículo 10 de la Ley Especial de la Junta Nominadora, son los anteriores, los encargados de elegir la nómina de 45 candidatos a magistrados que deberá llegar a la Cámara Legislativa.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América