Boric creará una comisión para restituir tierras a las comunidades mapuche

RP
/ 11 de noviembre de 2022
/ 03:50 pm
Síguenos
01234
Boric creará una comisión para restituir tierras a las comunidades mapuche

Más

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció la creación de una comisión “para la paz y el entendimiento” para restituir las tierras a las comunidades mapuche, que se pondrá en marcha en marzo de 2023 y funcionará hasta enero de 2025.

Desde Villarrica, la última parada de su gira de dos días por La Araucanía, epicentro del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, el mandatario invitó a todos los actores a participar de la iniciativa y subrayó que “no es una comisión para el diagnóstico, sino para tomar las recomendaciones que organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una salida al conflicto”.

El presidente detalló que el órgano tendrá “agenda abierta”, pero con el mandato de “determinar la demanda de tierras mapuche y proponer plazos concretos” para su restitución.

“Hay que decir que no será posible restituir todas las tierras: hay ciudades levantadas sobre tierras mapuche y estas tienen que ser preservadas”, advirtió el presidente, quien también dijo que se resguardarán los derechos de las persona que hace tiempo se establecieron en estos lugares.

El Gobierno solicitará ayuda internacional para recibir “acompañamiento” en este proceso, dijo Boric, quien mencionó experiencias similares como las de Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia.

“CONCESIONES DE TODAS LAS PARTES”

El mandatario reconoció que el proceso implicará “que todas las partes hagan concesiones para construir una paz duradera” y aseguró que en este proceso “está contemplado” el diálogo con las forestales, que tienen en sus manos parte de las tierras en disputa.

Boric marcó la fecha elegida para la presentación del catastro y las propuestas de la comisión, antes de la conmemoración de los 200 años del Parlamento de Tapihue, se celebre “un nuevo entendimiento entre sociedad chilena y el pueblo mapuche”.

Boric designó a Víctor Ramos, encargado del Plan Buen Vivir, diseñado por el Ministerio del Interior para dar una salida política al conflicto, como comisionado presidencial para encabezar este diálogo junto la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

“Es mi primera visita pero no será la última, quiero venir varias veces durante mi mandato para seguir trabajando en distintas soluciones”, cerró el mandatario.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios, y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América