Calidad del café hondureño a prueba de recesión económica

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
Calidad del café hondureño a prueba de recesión económica
La calidad del grano hondureño permitirá salvar esta cosecha, pese a caída del precio y del consumo en los mercados de destino.

Más

El quintal de café bajó en el mercado internacional en relación al precio que cerró la cosecha anterior, pero los exportadores confían en la buena reputación del aromático hondureño para obtener mejores rendimientos.

Los exportadores ya están recibiendo grano de la cosecha 2022-2023 y se espera una buena producción, pero “tenemos una fuerte caída del mercado”, lamentó el dirigente del rubro, Basilio Fuschick.

“De 230, estamos en 160 dólares, pero qué vamos a hacer, estamos en rubro que dependemos de la oferta y la demanda a nivel mundial”, ya que Brasil asegura que tendrá una producción superior a los esperado.

Mientras Colombia está devaluando el peso con lo que salen beneficiados los exportadores del aromático abaratando el grano en los mercados internacionales, comentó.

“Todo esto se acumula y nos bota el mercado de café”. Sin embargo, el precio actual de 160 dólares sigue siendo rentable, además, se espera un incremento en la producción, relacionó la fuente exportadora.

El sector ya siente la desaceleración económica mundial mediante una disminución del consumo en países europeos y Estados Unidos, destinos de más del 20 y 70 por ciento del aromático, respectivamente.

Pero de entrar en recesión la economía mundial, el café hondureño seguirá contando con la preferencia de estos estos mercados, debido a la calidad y buena reputación, comentó el entrevistado. (JB)

Tags:Café
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América