Cambio de equipo entrenador… cambio

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
Cambio de equipo  entrenador… cambio

Más

Por: Carlos Medrano*

Cuando en un partido de fútbol los jugadores están “pachorrudos”, no quieren sudar la camisola, tienen los tacos desgastados, no tienen claridad de lo que está pasando en el encuentro futbolístico, si pasan distraídos en la grama, la pelota o las pomponeras y si el marcador no les favorece, lo más lógico es que el entrenador deberá hacer cambios urgentes en el medio tiempo.

Si no hace los cambios en la delantera, medio campo y defensa, para rectificar las falencias, la goleada estará garantizada sin poder reaccionar a tiempo frente al complejo partido que les toca jugar.

Muchos consideran que manejar un gobierno es similar a jugar un partido de fútbol; hay un entrenador comparado a un presidente, se designan jugadores equivalentes a los ministros, hay un público en las gradas que son el pueblo y un equipo contrario que representan a la oposición.

Existe estrategia, -similar al ajedrez- para ganar un partido, se avanza, se retrocede, se repliega, se ataca y finalmente se deja sin opción de movimiento a la principal pieza o figura del encuentro para desarticular al equipo contrario.

El tiempo apremia, cada minuto que adelanta el reloj es lapidario si vas perdiendo el partido, es un minuto de menos probabilidades que se tiene para empatar o ganar el choque y la tensión y estrés se manifiesta en la mayoría de los integrantes del equipo cuando progresa inexorablemente el final del encuentro.

El público empieza a chiflar o gritar los desaciertos del equipo, otros insultan y desaprueban las determinaciones que el desesperado entrenador está adoptando cuando ve el partido cuesta arriba, sumado a la presión de los directivos quienes se encuentran molestos por los pobres resultados.

Nadie desconoce que la Presidente Xiomara Castro Sarmiento ha recibido una administración pública con muchas desventajas, ha tenido un arranque difícil con un gobierno sobredimensionado por miles de personas que no hacen nada, con una deuda externa con índices escandalosos, con una corrupción galopante y una conflictividad interna peligrosa.

Muchos secretarios de Estado bajo el prurito que la “narcodictadura les dejó todo enredado” se han dedicado a no hacer nada, a no tomar decisiones, a ver la crisis pasar, a no tomar decisiones, pero sí dándose los lujos que criticaban de los exfuncionarios.

Algunos ministros no han “atajado” la crisis y más bien la han agravado con su discurso trasnochado, justificando su inutilidad en la solución de los problemas acusando al pasado y a JOH, hoy preso con acusaciones de narcotráfico que lo tienen preso en una cárcel en Nueva York.

Señora Presidente, Honduras necesita que haga cambios urgentes en la administración pública y que cambie varios de sus jugadores que ˛no han dado el ancho˛, que son inútiles y disparatados, pues el país necesita avanzar rápidamente para alcanzar a Guatemala, El Salvador y Nicaragua que ya nos dejaron atrás.

Ya cumplirá un año de gobierno con grandes expectativas de un pueblo que vio en usted un cambio, quien tuvo esperanzas de revertir su difícil situación económica, pero dichas esperanzas han disminuido considerablemente.

Urge un cambio de equipo, poner gente competente y comprometida con el pueblo, gente que genere esperanza y no fatalismo, jugadores que actúen con velocidad, que sean rápidos en la solución de los ingentes problemas que tiene este país, de modo que usted tiene el tiempo en su contra por lo tanto deberá actuar con mayor celeridad.

Cambie de equipo porque al final de la historia no los acusarán a ellos de la pobreza, de la corrupción y violación a los derechos humanos, sino que, a quien señalarán será a usted Presidente Xiomara Castro Sarmiento.

*Periodista

carlosmedrano1@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América