Comisión del CN encuentra pérdidas millonarias en medicamentos vencidos

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
Comisión del CN encuentra pérdidas millonarias en medicamentos vencidos
Una alta red de corrupción ha dejado pérdidas millonarias en medicamentos vencidos en el Almacén Central de la Sesal.

Más

El diputado, Carlos Umaña, detalló que la comisión que evalúa la situación de la Secretaría de Salud (Sesal), en el tema de medicamentos ha encontrado pérdidas millonarias en medicamentos vencidos en el almacén central.

“Hemos encontrado, un hallazgo muy importante en el Almacén Central, que quiero que lo tome en cuenta el Ministerio Público, millones de lempiras vencidos en medicamentos, y el hallazgo fundamental es que no tiene carta de devolución”.

“Esta es una nota que cuando se le vence un producto lo debe cambiar, pero esta gente puso cantidades que no se iban a utilizar, ponían hasta cinco mil tabletas y no pusieron la carta de devolución y esta es responsabilidad de las autoridades que en su momento lo permitieron”, destacó Umaña.

Al tiempo que detalló que estas son redes de corrupción que desde hace muchos años están operando en la Sesal, la falta de esta carta de devolución, es porque “esta gente estaba coludida con los laboratorios y esto es corrupción, que hizo perder al Estado millones de lempiras”.

Esta comisión presentará en el Congreso Nacional, este informe en el que se presentarán los hallazgos que podría tener relación con el caso de las pastillas de harina que se descubrió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Hay muchos medicamentos vencidos que nunca se recuperaron, la verdad da escalofríos. Que sea el Ministerio Público que cite a los funcionarios de la Sesal para mostrarle las pruebas y que hagan una visita a los almacenes”, sugirió Umaña.

Las autoridades deberán investigar, porqué estos medicamentos se vencieron y no fueron devueltos a los laboratorios, al tiempo que se debe aclarar si estos tenían carta de devolución.

Asimismo, señaló, que el actual ministro de Salud ha cumplido con las compras de medicamentos, pero no es su responsabilidad si estos no llevan. Las adquisiciones de medicinas iniciaron hace tres meses, tiempo que no fue suficiente lo que ha generado atrasos.

Lamentó que los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), ya que están peleando, por supuestas aspiraciones de un empleo, “pero, así como está la ley en este momento un corrupto puede ir hacer piñata de los hospitales”.

Recomendó que se investiguen las personas que están buscando una plaza de trabajo, dentro del sistema sanitario para asegurarse que sean personas que vivan de su salario.

“Un administrador de un hospital debe ganar decentemente para no ser coludido con la corrupción, que sea gente honesta”, advirtió.

Señaló que los diputados deben ser veedores y crear una ley que beneficie al pueblo hondureño, que esté con candados para que se eviten que compañías con cuatro empresas participan en licitaciones.

“Tenemos que buscar mecanismo en los que las empresas no se coludan con los funcionarios de salud, este es negocio jugoso para los corruptos, es negocio de tiburones, así está la ley y quien hizo la ley, hizo las trampas”, lamentó.

En las investigaciones de la Comisión del Congreso, dijo hay compañías fantasmas y aseguró que una que distribuye aceites de carros, proveía pastillas vencidas.

Se fue a buscar el lugar que dice está establecida la empresa, y se encontraron con una casa de habitación, el RTN es falso y toda la documentación, pero la red del Almacén Central se la aceptó.

Umaña aseveró, que, sin temor a equivocarse, este escándalo supera el “mega robo” que se hizo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Indicó que por ahora no se pueden revelar las cifras hasta que se presente este informe en el Congreso Nacional.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América