Dotar logística a policías y salvaguardas en postas

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 02:37 am
Síguenos
01234
Dotar logística a policías y salvaguardas en postas
El estudio recomienda fortalecer la capacidad técnica de los policías en las postas para un desempeño eficiente, así como mejorar las instalaciones.

Más

La Secretaría de Seguridad debe proporcionar la logística necesaria a las y los policías asignados a las postas policiales para el desempeño de sus labores con eficiencia y eficacia, y fortalecer sus capacidades técnicas en salvaguardas de las personas detenidas, recomienda un estudio.

Entre junio del 2019 y mayo del 2022, equipos del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), realizaron el Estudio “Sobre el trato que reciben las personas en Condición de Detención”, en Unidades Metropolitanas de Prevención (Umep), de Francisco Morazán, Intibucá y Tela-Atlántida.

Para este trabajo se visitaron postas policiales de las regiones referidas y se recibió la colaboración, el apoyo y apertura de parte del personal de las Umep, contribuyendo a desarrollar el estudio de mejor manera para verificar el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las personas detenidas.

En base a los casos documentados durante las visitas realizadas, se concluye que “el 76.1 por ciento de las personas entrevistadas habían sufrido vulneración de sus derechos por el incumplimiento de las salvaguardas y malos tratos”.

El estudio señala que “los centros de detención son lugares propicios para cometer actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, debido a la vulnerabilidad de los espacios físicos y las acciones indebidas de parte de algunas autoridades policiales”.

MONITOREO

Entre las conclusiones, existe desconocimiento de la normativa nacional e internacional que protege el derecho a la libertad e integridad física y psicológica de los detenidos, de manera que es de suma importancia darle sostenibilidad a la labor de monitoreo constante a las postas policiales o centros de detención por instituciones de derechos humanos.

De igual manera, indica, los centros de detención no reúnen las condiciones dignas para los detenidos, son espacios insalubres, infraestructuras descuidadas sin remodelaciones, y no cuentan con celdas para recibir a personas LGTBIQ+, mujeres y menores infractores y se observó que solamente la Metropolitana CORE 7, cuenta con estos espacios.

Se recomienda que es importante dotar de las salvaguardas de telefonía pública o celulares en los centros de detención para establecer contacto de las personas detenidas con sus familiares, así como contar con equipos multidisciplinarios (médico-legal) que den atención especializada a detenidos.

El estudio insta que es necesario el monitoreo del respeto y garantías de detenidos, fortalecer la formación policial en derechos humanos, leyes y tratados, crear campañas de sensibilización, protocolos diferenciados-especializados de atención y que la Secretaría de Salud contribuya a mejorar las condiciones de insalubridad en postas.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América