L198 millones le aprueban a la AMDC

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 12:23 am
Síguenos
01234
L198 millones le aprueban a la AMDC
Se explicó que los cinco proyectos mencionados vienen de la administración anterior.

Más

El Congreso Nacional, en la sesión legislativa de la noche del miércoles, aprobó cinco contratos a un costo superior a los ocho millones de dólares (198 millones de lempiras), para desarrollar y reiniciar proyectos en la capital, por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Con los contratos aprobados en un solo debate, a la AMDC que preside Jorge Aldana, se le permitirá la instalación de semáforos, un túnel peatonal en el bulevar Suyapa y concluir la infraestructura de la Estación de Buses BTR que esta inmediata al estadio Nacional “Chelato Uclés”, obras de suministro de bienes, servicios y consultoría, que no fueron ejecutadas en la administración del exalcalde nacionalista, Nasry “Tito” Asfura.

La iniciativa para aprobar los cinco proyectos, fue presentada por el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, mientras que las explicaciones de los proyectos a ejecutar fueron dadas en el pleno por el director del Despacho Municipal del Distrito Central, Russel Garay.

Explicó que los cinco proyectos mencionados vienen de la administración anterior y están financiados con un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Pero no se trata de una nueva deuda, sino de un préstamo que ya estaba con el BID y si no se utiliza ese recurso, se pierde, entonces queremos aprovechar, ya que de los 50 millones de dólares se ejecutó casi en un 80 por ciento y solo restan 8 millones de dólares que son para invertirlos en los cinco proyectos descritos”, detalló Garay.

Unos de los cinco proyectos, es la instalación de 227 semáforos en distintos puntos de la capital, proyecto sobre el cual el diputado liberal, Mauricio Villeda, cuestionó el costo individual de 324 mil, cada semáforo lo que representará en total 77 millones de lempiras.

Mientras el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expuso los proyectos ya estuvieran ejecutados si en enero pasado se lo hubieran aprobado al exalcalde nacionalista, Nasry “Tito” Asfura.

Pero que los asesores del alcalde Aldana, como el director del Despacho Municipal del Distrito Central, Russel Garay, le dijeron que detuvieran los proyectos aprobados en la noche del miércoles y al final afectaron a la capital, lamentó.

Zambrano, también le recordó a Garay, que él también fue beneficiario de las becas 20-20, que impulsó el pasado gobierno del Partido Nacional, que actuó sin sectarismo en ese programa educativo, pese a ser criticado por el funcionario edilicio.

Mientras el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, defendió el retraso de la ejecución de los cinco proyectos de la AMDC, porque se los sometió a evaluación, “porque el alcalde Jorge Aldana, jamás se compara con el ex edil Nasry “Tito” Asfura, quien depositaba los fondos de la AMDC a sus cuentas particulares”. (JS)

Tags:AMDC
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América