La Cumbre Climática o COP-27

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 12:04 am
Síguenos
01234
La Cumbre Climática o COP-27

Más

Por: Noé Pineda Portillo

La COP27 o Cumbre Climática número 27, se realiza en la ciudad turística de Egipto, Sharm el-Sheikh, en el mar Rojo, cuya duración es desde el 6 al 18 de noviembre de 2022. Teniendo como objetivo evaluar los acuerdos climáticos aprobados en el marco del Acuerdo de Pa-rís (que se realizó en la COP21 de París en 2015) y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que fue adoptada en Nueva York en 1992 (entrando en vigor en 1994).

El principal objetivo del Acuerdo de París es mantener la temperatura del planeta por debajo de los 1.5°C con respecto a los niveles preindustriales. O sea, estabilizar las concentraciones de gas de efecto invernadero “a un nivel que impida interferencias antropógenos (inducidas por el hombre) peligrosas en el sistema climático.

La cumbre como siempre ha hecho énfasis, en la con-taminación, especialmente en las emisiones de “gases de efecto invernadero”. Estos gases penetran las grandes ciudades y en el campo a través del aire, de las lluvias y de las aguas corrientes que afectan a los cultivos y el aire natural.

Es importante recalcar que en la Cumbre 27, se re-lanzará el debate sobre los 100,000 millones de dólares que los países en desarrollo deberían recibir anualmente de los países ricos, mediante préstamos o donaciones, para luchar contra el cambio climático. La inclusión de este punto era una demanda de los países más pobres, especialmente vulnerables, como Honduras, a las con-secuencias del cambio climático, frente a las reticencias de los países ricos, históricamente las grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

La cita climática mundial anual de la ONU es una nueva etapa de la lucha entre países industrializados y en desarrollo, básicamente en torno al dinero que hay que destinar para adaptarse a los cambios, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y eventualmente pagar el inventario de daños y pérdidas.

La COP27 congrega a casi 200 países hasta el 18 de noviembre del presente. En el discurso del presidente francés, Macron, se deja ver que Estados Unidos y China, deben responder al desafío, ya que los europeos son los únicos que pagan.

Tras una intensa negociación, los países miembros de la COP27, aceptaron debatir en Egipto la creación de un fondo especifi co para paliarlos efectos de sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.

No se trata de indemnizar a los países pobres, insisten los representantes de las naciones industrializadas que son los que históricamente han emitido masivamente los gases de efecto invernadero, mayores responsables del cambio climático, sino la prosperidad de todos.

noepinedap@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América