“Mel” Zelaya: “La idea es que la CICIH nos pueda investigar a todos abiertamente”

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 08:20 pm
Síguenos
01234
“Mel” Zelaya: “La idea es que la CICIH nos pueda investigar a todos abiertamente”
Manuel Zelaya.

Más

El asesor presidencial, Manuel “Mel” Zelaya, reconoció que, sin los votos de los diputados nacionalistas, el Congreso Nacional en enero próximo, no podrá elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Sin el voto de los nacionalistas, el Congreso Nacional, no podría elegir la nueva Corte Suprema de Justicia y estaríamos es una crisis, porque se tendría a una CSJ de facto, por eso, debemos llegar a acuerdos políticos civilizados a más tardar el mes de diciembre”, demandó Zelaya.

Sin embargo, adujo que en el proceso de selección de los aspirantes a magistrados del Poder Judicial que lleva a cabo la Junta Nominadora, “la población no debería tener resquemor sobre este tema”.

“Porque el proceso de la Corte Suprema de Justicia -reflexionó- es un proceso eminentemente político y se va a definir en el Congreso Nacional, por lo que, a más tardar el mes de diciembre se debe llegar a acuerdos civilizados para la constitución de ese poder del Estado”.

El asesor rechazó que el proceso para la instalación de la CICIH esté paralizado, ya que se está trabajando, “pues hay una misión que trabaja para ese tema o y otra para el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Agregó que el mecanismo internacional de la CICIH debe concretarse lo más pronto posible ya que “le va a dar seguimiento a todas las sospechas y proceso de investigación sobre presuntos actos de corrupción que haya en el país”.

Por eso, “la idea es que la CICIH nos pueda investigar a todos abiertamente y eso es lo que busca la reforma constitucional que propone la diputada Xiomara Hortensia (su hija), lo cual demuestra la voluntad política que tiene el actual gobierno para que se instale una misión independiente y con suficientes facultades para perseguir y penalizar la corrupción”, puntualizó. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América