Muere paciente por tuberculosis en el Hospital Escuela de Tegucigalpa

RP
/ 11 de noviembre de 2022
/ 10:32 am
Síguenos
01234
Muere paciente por tuberculosis en el Hospital Escuela de Tegucigalpa

Más

La jefa del Departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), más conocido Hospital El Tórax de Tegucigalpa, Suyapa Sosa, confirmó este viernes que uno de los seis pacientes con tuberculosis que ingresó en las últimas horas falleció tras ser referido al Hospital Escuela.

Al mismo tiempo, advirtió un crecimiento silencioso de la enfermedad, aunque los datos indican un descenso en la mortalidad por esta enfermedad, el problema yace en que no se están detectando los casos.

Según la neumóloga, a causa de la pandemia por la COVID-19 se desentendió esta enfermedad de crecimiento silencioso en Honduras.

De acuerdo a estadísticas del Programa Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud en el 2019, justo antes de la pandemia, se registraron 2 mil 449 casos de tuberculosis en Honduras.

Comentó que la tuberculosis es una enfermedad que afecta a los adultos mayores con mayor frecuencia, también se han identificado casos en jóvenes de 18 años.

Sosa pide a la población a acudir por ayuda médica si presenta algún síntoma asociado a la tuberculosis.

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La Tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa, producida por una microbacteria conocida como bacilo de Koch. Por lo general afecta a los pulmones, pero de allí se puede dispersar a otras partes de organismo hacia el Sistema Nervioso Central, la columna vertebral o los riñones.

La tuberculosis extrapulmonar se presenta en mayor proporción en niños y personas con inmunodeficiencias como el VIH Sida, que son los que mayores riesgos tienen para contraer la enfermedad. La tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial.

Síntomas de la Tuberculosis

Las primeras manifestaciones de la tuberculosis son: Cansancio, fiebre, pérdida de peso y sudor nocturno.

En fases más avanzadas de la enfermedad se presentan esta clase de sintomatología: Tos, dolor torácico, sangre en el esputo y ronquera

Vale la pena anotar que en gran número de personas infectadas no presentan síntomas y las bacterias pueden permanecer inactivas durante años en los ganglios linfáticos parahiliares. Quienes están infectados por VIH tienen el riesgo de la reactivación de la tuberculosis latente.

¿Cómo se contagia la Tuberculosis?

La tuberculosis se transmite de una persona a otra por el aire. Cuando una persona enferma de tuberculosis pulmonar o de la garganta tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan en el aire. Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

Las personas con la enfermedad de tuberculosis tienen más probabilidad de transmitirla a las personas con las que conviven todos los días, como familiares, amigos y compañeros de trabajo y de clase.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América