Piden al CN replantear proyecciones de ingresos en presupuesto del 2023

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Piden al CN replantear proyecciones de ingresos en presupuesto del 2023
El informe fue presentado el miércoles, ayer hubo una reunión entre la cúpula privada y la Junta Directiva del Congreso Nacional en las instalaciones del Cohep.

Más

El sector privado pide al Congreso Nacional de la República reformular el Anteproyecto de Presupuesto 2023 por 392,600 millones de lempiras que envió la Secretaría de Finanzas para aprobación antes que finalice este año.

La propuesta se basa en que la economía internacional y Estados Unidos, destino del 50 por ciento de las exportaciones, está a punto de entrar en recesión debido a los incrementos de las tasas de interés que se están aplicando a nivel mundial para controlar la inflación.

La petición fue presentada esta semana a la comisión de finanzas del Legislativo mediante el documento “Análisis, Comentarios y Recomendaciones”, al Presupuesto General de Ingresos y Gasto del 2023 elaborado por la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La reformulación solicitada, es en materia de ingresos en la Administración Central, ya que se teme que la meta tributaria sea menor a lo esperado. Finanzas espera un crecimiento del 41 por ciento vía Impuesto Sobre la Renta (ISR); y de 10 por ciento, en el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Pero se argumenta que los aumentos proyectados parecen poco consistentes, con el desempeño económico esperado en el 2023, año en que se acentuaría una recesión económica que golpearía al país con menores ingresos por exportaciones y remesas.

Aunado a lo anterior, este año ya no se realizaron las inversiones necesarias para repotenciar una recuperación económica luego de los efectos rezagados de la pandemia y los embates del cambio climático, detalla el informe al que accedió LA TRIBUNA.

Los empresarios argumentan que desde el 2018 no se alcanzaron las metas de recaudación y dado el contexto económico mundial complejo, sería poco probable que se logren el próximo año.

De aprobarse el presupuesto del próximo año con una meta de recaudación que pasaría de 107 mil millones, a 127 mil millones, se correría el riesgo de recurrir nuevamente a más deuda, alertan.

De acuerdo a Daniel Lobo, uno de los tres economistas que trabajaron en este documento, los efectos del contexto económico mundial convulso, se sentirían en un menor crecimiento económico. En un escenario de desaceleración aguda, “nuestro PIB podría crecer menos del potencial que está entre 4 por ciento”.

Otro escenario “se daría si los bancos centrales de todo el mundo no pueden controlar la inflación y deciden seguir aumentando las tasas de interés, ahí sí se podría dar un efecto de recesión con políticas contractivas”, explayó.

La economía hondureña es abierta y los efectos se sentirían en menor producción, con la recesión se caería la demanda internacional afectando las exportaciones con impactos en baja de empleo y del consumo interno, extrapoló el economista. (JB)

FMI SUGIERE ELIMINAR EXONERACIONES PERO A LA CANASTA BÁSICA
Según el análisis de la cúpula privada, de enero a la fecha se ha observado un mayor endeudamiento público, aunado a una campaña constante para eliminar las exoneraciones fiscales. “Aunque esto último, según el FMI, es poco recomendable y en su lugar sugiere la eliminación de las exenciones a la canasta básica y al ACPV” o impuestos a los combustibles. No obstante, se explica en el documento, estas acciones tendrían un efecto directo sobre el precio al cual los hondureños acceden a los bienes y servicios de consumo corriente.

RECOMENDACIONES
1. Reformular el presupuesto de ingresos del 2023, ya que se espera un menor crecimiento económico al de este año.
2. Evaluar qué tanto caerán las recaudaciones del ISV tomando en cuenta la inflación y menores ventas.
3. Incentivar la atracción de inversiones fortaleciendo la imagen del país, la seguridad jurídica, el estado de derecho, la simplificación administrativa, el mercado interno para hacerle frente a la recesión económica.

EL CONTEXTO ECONÓMICO INTERNACIONAL COMPLEJO
1. Políticas antiinflacionarias en EE. UU. y Europa con incrementos en las tasas de interés.
2. Shock en los precios de energía y alimentos.
3. Precios inflacionarios domésticos.
4. Tensiones geopolíticas.
5. Se espera una apreciación sostenida del dólar.
6. Aumentos en los costos de producción y comerciales.
7. Inestabilidad en el servicio de energía eléctrica.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América