Reglas del arbitraje del CIADI demandan confidencialidad en el Marco de Arbitrajes

MA
/ 11 de noviembre de 2022
/ 09:17 am
Síguenos
01234
Reglas del arbitraje del CIADI demandan confidencialidad en el Marco de Arbitrajes

Más

“Confidencialidad y “sin perjuicio”, de modo que las partes no se vean restringidas en procedimientos futuros”, demanda el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en la página del Banco Mundial.

El CIADI, en las notas prácticas para el uso de Demandados en el Marco del Arbitraje, llama en “mantener conversaciones preliminares con el inversionista: dichas conversaciones son útiles para tener conocimiento de los antecedentes de la controversia, las alegaciones de hecho pertinentes y los argumentos jurídicos del inversionista”.

“Esto puede hacerse como parte de una conversación formal durante el período ‘de espera’ o podría hacerse por acuerdo de las partes sin un requisito formal de espera”.

Además, “dichas conversaciones, por lo general, se mantienen en forma confidencial y ‘sin perjuicio’, de modo que las partes no se vean restringidas en procedimientos futuros si no se encuentra resolución alguna”.

“Muchos Estados consideran la prevención de controversias dentro de su política de enfoque global hacia el arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados”.

El análisis de la prevención y solución de controversias va más allá del propósito de este trabajo, pero cabe hacer algunas aclaraciones generales que resultan de utilidad.

“En primer lugar, los Estados deben tener en consideración sus leyes nacionales y obligaciones internacionales al momento de celebrar tratados de inversión a fin de asegurarse de que no haya conflicto entre ellos”.

En segundo lugar, es importante garantizar que los funcionarios gubernamentales de diversos sectores tengan conocimiento general de las obligaciones sobre inversión del Estado.

Esto les permitirá identificar medidas posiblemente incompatibles y asegurarse de que la conducta del gobierno sea coherente con las obligaciones sobre inversión. Hay muchas formas de fomentar el conocimiento de las obligaciones sobre inversión dentro del gobierno.

Estas incluyen la creación de listas de cuestiones relativas a la responsabilidad en materia de inversión y la capacitación de funcionarios gubernamentales en el alcance global de los instrumentos de inversión de un país.

La capacitación de funcionarios a cargo de programas y políticas en materia de inversión extranjera directa resulta particularmente eficaz. Muchos acuerdos internacionales de inversión son aplicables a entes subnacionales, tales como provincias, estados y municipios.

En consecuencia, puede resultar útil incluir a dichos entes en la prevención de controversias. Asimismo, si la conducta de un ente subnacional se plantea en el marco de una controversia, dicho ente debe participar en los pasos preparatorios que se analizarán infra.

Algunos Estados han establecido sistemas formales de prevención y gestión de controversias.

Estos incluyen la capacitación relativa a las obligaciones de inversión del Estado, la revisión de posibles medidas en aras del cumplimiento de obligaciones de inversión, la creación de un sistema de advertencia temprana a fin de identificar y abordar posibles controversias planteadas por inversionistas extranjeros, o la designación de un departamento o una dependencia específica como departamento coordinador o principal en materia de arbitraje de inversión.

Un aspecto relacionado con lo anterior consiste en que los Estados supervisen los avances recientes en el arbitraje de inversión.

Esto les permitirá a los funcionarios determinar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por parte del Estado, evaluar su naturaleza y el alcance de la posible responsabilidad en virtud de instrumentos de inversión, así como adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.

Además, ayudará a los Estados a determinar si deben modificar, realizar notas de interpretación o dar otros pasos formales con respecto a los tratados en vigencia.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América