SAG fortalecerá la pesca artesanal en la zona sur

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 12:26 am
Síguenos
01234
SAG fortalecerá la pesca artesanal en la zona sur
Según las autoridades, este primer acercamiento con las asociaciones es significativa.

Más

CEDEÑO, Choluteca. Un ordenamiento de la pesca artesanal, que permita fortalecer las actividades y comercialización de los productores que se dedican a este rubro, será realizado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, en el golfo de Fonseca.

Para alcanzar este propósito, Ángel Emilio Aguilar, director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SAG-Senasa), junto a Diego Andrés Umanzor, director ejecutivo del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (SAG-Pronaders) y Guillermo Cruz, oficial de Salud Animal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), sostuvieron reunión de acercamiento con 4 Asociaciones de Pequeños Pescadores del Sur.

Con la instrucción de la ministra Laura Elena Suazo Torres, La SAG, a través de Senasa, apoyará a los pequeños pescadores con capacitaciones sobre buenas prácticas de manufactura que permita mejorar la inocuidad de los productos.

De igual, manera la SAG, por medio de Pronaders, apoyará a los pescadores con Cajas Rurales, y Centros de Acopio para almacenamiento y despacho de los productos como camarón, curil y pescado con el fin de que estos lleguen con todos los estándares de calidad al consumidor final.

Con el apoyo del OIRSA, y el Departamento de Trazabilidad de SENASA, se fortalecerán los conocimientos sobre el manejo de la Guía Única de Movilización (Guiasa), que permita tener un mejor control de los productos del mar que se comercializan a nivel local y nacional.

Este ordenamiento al sector se realizará con pescadores de las zonas, aldea de Guapinol, Playa el Venado, Punta Ratón, Pueblo Nuevo, El Edén, y Los Cocos, en el municipio de Marcovia.

Según las autoridades, este primer acercamiento con las asociaciones es significativa, razón por la que se acordó realizar otra reunión, donde se integrará al personal técnico de la Dirección de Pesca y Acuicultura (Digepesca), de la SAG.

En esta primera reunión, participó, Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal, Meybelin Guardado, jefa Regional de Senasa, Choluteca y Belinda Sánchez, coordinadora nacional de Movilización y Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera del OIRSA.

Tags:SAG
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América