Seguridad e INA se reúnen con campesinos para buscar solución a conflictos de tierras

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 08:40 pm
Síguenos
01234
Seguridad e INA se reúnen con campesinos para buscar solución a conflictos de tierras
Se espera que los próximos días la tendencia de invasiones, sea hacia la baja, mediante un proceso técnico-científico.

Más

ATLÁNTIDA. En representación de la Secretaría del despacho de Seguridad, Ramón Sabillón, en conjunto con el Instituto Nacional Agrario (INA), a través de Francisco Funes, se reunieron con empresarios afiliados a la Cámaras de Comercio de Colón, con ganaderos y palmeros de Atlántida, para tratar temas de invasiones de tierra, con el objetivo de buscar soluciones a estos conflictos.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, abrió la reunión: “Agradezco a todos ustedes por estar aquí y permitirme escuchar sus conflictos, tenemos la disponibilidad a puerta abierta para los problemas, estoy seguro que unidos vamos atender y resolver la problemática agraria”, detalló.

Por su parte, Francisco Funes, detalló que los fiscales del Ministerio Público (MP), tienen temor de emitir las órdenes de desalojo, mismas que suman 13 en el sector Atlántida.

Funes explicó que “estamos trabajando con todos los sectores para levantar un censo entre la Fiscalía, también pedimos apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que esta sea más eficiente, pues algunos tienen miedo de emitir estas órdenes”, apuntó.

Se espera que los próximos días la tendencia de invasiones, sea hacia la baja, mediante un proceso técnico-científico por medio de las autoridades correspondientes para lograr un consenso con los campesinos.

De igual manera el representante de un grupo de los pobladores, Dani Gabriel, solicitó el apoyo a las autoridades de Seguridad y al director del INA, para una pronta respuesta a las demandas.

Mediante la reunión de trabajo, autoridades coincidieron que se debe de cumplir el mandato de la presidenta, Iris Xiomara Castro, donde la primera labor es poner orden para que no haya más invasiones de tierra.

Además de equidad para los campesinos a través de un acuerdo jurídico y el respeto a los Derechos Humanos, y que todo lo que hagan las Secretarías de Estado estén siempre imperando el respeto a la vida.

En la mesa también participaron el presidente de la Asociación de Palmeros de Honduras, Héctor Castro, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Olvin Mondragón, el representante de la Federación Nacional de agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerrito y el Inspector General de la Policía, Héctor Ruiz.

Tags:INA
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América