Socializan si hay condiciones para Segunda Vuelta Electoral

ZV
/ 11 de noviembre de 2022
/ 03:42 am
Síguenos
01234
Socializan si hay condiciones para Segunda Vuelta Electoral
Rasel Tomé.

Más

La Comisión Legislativa de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, inicia hoy, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, el proceso de socialización de reformas electores, anunció el presidente de esa comitiva, Rasel Tomé.

Aunque Tomé, no detalló que reformas electorales se someterán a socialización, sí explicó que la comisión de Asuntos Electorales escuchará la opinión de los alcaldes, empresarios y las fuerzas vivas del Litoral Atlántico.

En la socialización estará miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal, Partido Nacional y demás instituciones políticas.

En la Cámara Legislativa, diputados de las principales fuerzas políticas del país han presentado proyectos relacionados a reformas electorales como la Segunda Vuelta Electoral, elección de diputados por Distrito, el Voto Electrónico, elecciones separadas de alcaldes y diputados entre otras.

Sobre el particular, Tomé, expuso que sobre el tema se seleccionó la ciudad de La Ceiba, para dar inicio a este proceso de socialización, donde estarán escuchando las opiniones de los alcaldes, fuerzas vivas y sector empresarial.

“¿Se preguntarán por qué socializan reformas electorales en el primer año de la Presidenta Xiomara Castro y después de haber ido a elecciones?, pues porque se ocupan dos años, porque en las reformas electorales que se socializarán se incluye una reforma constitucional.

“Y para hacerlas realidad, tendríamos que aprobarlo en un año y ratificarlo en un segundo año, porque si no se hace con anticipación no se va a poder implementar en el proceso electoral de noviembre del 2025 y por eso en las socializaciones se reflexionará si hay condicionales para implementar la Segunda Vuelta electoral para el próximo proceso eleccionario”, enfatizó.

Agregó que la socialización de las reformas electorales continuará el viernes de la próxima semana en la ciudad de Choluteca, luego se hará en San Pedro Sula para concluir con la socialización el 4 de diciembre en la capital hondureña. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América