126 AÑOS DE LA BANDA DE LOS SUPREMOS PODERES

ZV
/ 12 de noviembre de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
126 AÑOS DE LA BANDA DE LOS SUPREMOS PODERES

Más

El maestro Carlos Hartling, fundador de la Banda de los Supremos Poderes.

Es la agrupación musical más antigua de Honduras. Fue fundada por el maestro Karl Wilhem Harltling, originario de Alemania, el año de 1896, quien vino contratado por el gobierno del doctor Policarpo Bonilla, para que se ocupara de impartir clases de ejecución instrumental y canto, en las escuelas militares de Honduras, tarea que cumplió a cabalidad.

Pero, además de contribuir con sus recitales de violín, de cuya ejecución era un experto, acompañado de quien sería su esposa, la pianista Guadalupe Ferrari Guardiola, compuso la música de nuestro Himno Nacional.

Su obra cultural se ha perpetuado en el tiempo, con la organización de la que, en su momento, se llamó Banda de los Altos Poderes, hoy de los Supremos Poderes. Para celebrar el magno acontecimiento, de arribar a sus 126 años de una vida fructífera e ininterrumpida, la banda ofreció la tarde del domingo cinco del presente mes, un excelente concierto en el Teatro Nacional “Manuel Bonilla”.

Su actual director, el maestro Ariel Lagos, escogió un programa muy completo, que estuvo integrado por las siguientes obras: La Suite para Banda Militar del compositor británico Gustav Holst, estrenada en Inglaterra en 1909 y en Honduras en el concierto que ahora comentamos. La segunda obra fue la obertura de la opereta “Caballería Ligera”, del compositor belga Franz von Suppe, que fue estrenada en 1866, y se convirtió de inmediato, en una obra emblemática del repertorio de las bandas sinfónicas, que fue disfrutada por los hondureños, desde que la Banda de los Supremos Poderes la dio a conocer en Tegucigalpa y otras ciudades importantes del país.

La tercera obra, denominada “ESPAÑA”, fue compuesta por el famoso pianista de jazz y compositor estadounidense CHICK COREA, fallecido en 2021, que hace una fusión del jazz con la melodía principal del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez del compositor español Joaquín Rodrigo. Pudimos disfrutar también de la obertura intitulada “Oriente y Occidente” del compositor francés Camile Saint Saens, en la que con su exquisito estilo, combina los ritmos y sabores orientales (en este caso de Turquía), con los acentos europeos.

Todavía, pudimos disfrutar un popurrí de dos canciones folclóricas hondureñas, arreglado por el compositor hondureño Leonel López, ejecutado por un cuarteto de saxofones (recordando a Adolf Sax, inventor de este bello instrumento), con las cuatro componentes esenciales de la familia (barítono, tenor, alto y soprano), antes de escuchar la obra final: “Takarajima” (Isla del Tesoro), del compositor japonés Hirotama Izumi, creada en 1986.

En resumen, un completísimo programa, que nuestra Banda de los Supremos Poderes podría interpretar con total solvencia, a nivel nacional e internacional. ¡CONGRATULACIONES! A SEGUIR LLEVANDO EL MENSAJE MUSICAL A TODOS LOS CONFINES DEL PAÍS.

Tegucigalpa M.D.C. 12 de noviembre de 20022.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América