Adecabah: Acaparamiento de frijol lo llevará a otro aumento

ZV
/
12 de noviembre de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Adecabah: Acaparamiento de frijol lo llevará a otro aumento

Ante el monitoreo realizado en las Ferias de los Agricultores, en la capital, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), denunció un masivo acaparamiento de frijoles, lo que desencadenará en otro aumento.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), adalid Irías, confirmó que la canasta básica está sufriendo fuertes incrementos, los que no se pueden contener, ya que los acaparadores están jugando con los precios.

Los frijoles en su precio máximo de 2 mil lempiras por quintal, empieza a escasear en las bodegas de mercados y ferias de la capital, alertó Adalid Irías.

El defensor de los derechos del consumidor acotó que después de un monitoreo realizado por Adecabah lograron observar que este producto ya no estaba en existencia de algunas bodegas de los mercados y ferias de la capital.

“Esto es un indicio de que se está intensificando el acaparamiento y especulación por parte de grupos delictivos”, declaró a los medios de comunicación, que todos los viernes cubren las ahorro ferias.

Recordó que aún falta más de un mes para que llegue al mercado la cosecha de postrera, por lo que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Si no se toman medidas inmediatas, el frijol que forma parte de la canasta básica de los hondureños, podría irse hacia arriba pese a que cuenta con un alto precio, alertó.

El presidente de Adecabah también lamentó que otro grano básico como el maíz ya inició a mostrar una tendencia al alza en su precio.

Después de más de dos meses de rebajas, el maíz inició una escalada de precio en su costo.

En ese sentido este grano básico muestra esta semana un alza de 10 lempiras en su presentación de quintal, de 530 pasó a cotizarse por 540 lempiras.

Más de Económicas
Lo Más Visto