Aislado, cumple 77 años Daniel Ortega

ZV
/
12 de noviembre de 2022
/
07:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aislado, cumple 77 años Daniel Ortega

Daniel Ortega.

EFE. Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, cumplió 77 años aislado de occidente, que le ha impuesto sanciones bajo el argumento de cometer violaciones de derechos humanos y socavar la democracia nicaragüense.

Nacido el 11 de noviembre de 1945 en el municipio La Libertad, departamento de Chontales (centro), el antiguo guerrillero marxista, nostálgico confeso de la “Guerra Fría”, llega a sus 77 años también con la esperanza puesta en China, su nuevo aliado, y en Rusia, con la que mantiene históricas y estrechas relaciones.

El mandatario chino, Xi Jinping, el ruso, Vladímir Putin, y el venezolano, Nicolás Maduro, felicitaron a Ortega por su onomástico y le desearon sus “mejores votos”, “buena salud”, “felicidad”, “bienestar”, “ventura” y “éxitos en su gestión”.

Con un aspecto más deteriorado por razones de edad, el mandatario sandinista cumple años con más poder que nunca a lo interno de Nicaragua, donde tiene un control total sobre los cuatro poderes del Estado y ahora también sobre el 100% de los 153 municipios del país centroamericano.

Ortega, que retornó al poder el 10 de enero de 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990, ha mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial y el de los medios de comunicación públicos y televisivos.

Con maniobras políticas y con mano de hierro, también ha mantenido a raya a sus opositores, sobre todo desde que estalló una revuelta popular contra su Gobierno en abril de 2018, que lo puso en jaque, y de la que sostiene se trató de un intento de golpe de Estado.

Más de Internacionales
Lo Más Visto