Brindan informe de Inteligencia de Mercados de Exportación Agrícola

ZV
/ 12 de noviembre de 2022
/ 01:49 am
Síguenos
01234
Brindan informe de Inteligencia de Mercados de Exportación Agrícola

Más

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) en colaboración con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), impulsa un servicio de Inteligencia de mercados para proveer información actualizada y precisa para el sector de agroexportación de Honduras.

Esta poderosa plataforma proporciona datos en tiempo real para que minoristas, agricultores y proveedores desarrollen capacidades avanzadas de planificación y previsión de la demanda, mejorando la colaboración interfuncional desde la planificación hasta las ventas, compras, logística y comercialización.

El sistema incluye información de toda la industria para complementar los precios de productos básicos específicos, índices meteorológicos y noticias, entre otros elementos de datos.

Frutas y verduras

Las Exportaciones de Frutas y Verduras Frescas de Honduras-Estados Unidos registrado desde enero a octubre 2022 son las siguientes:

En la participación del mercado para Estados Unidos, Honduras se posicionó en el cuarto lugar de exportación de bananos registrando un aumento del 80.26% del volumen con relación al año pasado, mientras que Guatemala ocupa el primer lugar seguido de Costa Rica y Ecuador y México aparece en quinto lugar según este informe.

Asimismo, nuestro país se figura en el segundo lugar en exportación de Melón (Cantaloupe) con un aumento de 5.53% del volumen en comparación del año anterior. Por otra parte, Honduras redujo en un 6.85% de su producción en relación al año 2021, situándose en el segundo lugar, mientras que Costa Rica se mantiene en el primer lugar y seguido por México y Guatemala en el cuarto lugar.

En relación al pepino nuestro país se ubica en el tercer lugar con una reducción del 20.64% en volumen, pese a que Honduras ocupa el segundo lugar de ocra en exportación muestra una caída del 16.39% en el volumen del 2021, posicionándose México en el primer lugar.

De igual forma con la calabaza fresca se muestra una reducción del 17.67% de la exportación hacia EE. UU., posicionándose México, Florida y Georgia en los primeros tres lugares, asimismo una reducción del 21.5% de la berenjena en comparación al año 2021.

Ahora en relación con Chile de colores se ratifica un incremento del 20.80% del volumen, y un aumento del 42.76% de exportación del Limón Persa en relación al año anterior.

Posteriormente, Honduras se ubica en el noveno lugar como país exportador de Plátano sin embargo se muestra una disminución del 70.23% en la producción en comparación al 2021.

Este informe presenta un resumen ejecutivo de las exportaciones de frutas y verduras frescas exportadas de Honduras hacia Estados Unidos al cierre del mes de octubre 2022 las cuales llegan a 552,256 toneladas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América