Cambio climático deja dudas en meta de crecimiento económico

ZV
/ 12 de noviembre de 2022
/ 01:16 am
Síguenos
01234
Cambio climático deja dudas en meta de crecimiento económico
Las autoridades de gobierno se mantienen optimistas con una meta de crecimiento superior al 4 por ciento para cierre del 2022.

Más

El impacto del cambio climático con inundaciones recientes en sectores productivos de Honduras genera dudas en un análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sobre la meta de crecimiento económico proyectada desde el Banco Central de Honduras (BCH).

La presidenta del BCH, Rebeca Santos, compartió que se mantiene una senda de crecimiento económico por encima del 4 por ciento durante 2022, considerando el comportamiento observado hasta el tercer trimestre.

No obstante, el gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, alertó sobre complicaciones que dejaron las tormentas tropicales en la zona más productiva de Honduras que son el Valle de Sula y el Valle del Aguán.

“Los daños que dejaron las inundaciones nos genera dudas acerca del crecimiento esperado para estos dos meses del año”, expuso Herrera. Adicionalmente, urgió que el gobierno aplique correctivos al problema de invasiones.

“Se deben evitar y enfrentar de manera directa y oportuna las invasiones que no contribuyen a generar confianza en el tema del agro y en materia productiva”, agregó. Las complicaciones señaladas anteriormente afectan en el precio de diferentes productos y a su vez en el poder adquisitivo de la población.

En ese contexto, el dirigente empresarial recomendó iniciativas que permitan atraer nuevas inversiones y apoyar las que ya se registran en el territorio nacional.

La problemática de agudiza cuando productores también advierten adversidades para sacar sus cosechas a través de zonas prácticamente incomunicadas por el daño a la infraestructura.

Uno de los productores de Olancho, Javier Amador, señaló que enfrentan pérdida de producción de granos básicos y de café hasta de un 40 por ciento y para remate no pueden transportar “ni a lomo de mula” lo poco que se salvó.

“Nos vamos a tener que tomar la carretera para que nos escuchen, esa es la única forma”, advirtió Javier Amador en representación de 1,500 productores. Este llamado de auxilio fue compartido por Omar Sarmiento desde Juticalpa, quien aseguró que no pueden sacar la producción de ganado debido a que muchos sectores han quedado completamente dañados.

DATOS
La economía hondureña registró a junio pasado un crecimiento interanual de 3.8% y en términos acumulados, se reflejó una tasa de variación positiva de 4.9%. “La mayoría de las actividades económicas han superado los niveles de producción de 2019, denotando la normalización del proceso productivo de bienes y servicios, lo que genera una mejora en el ingreso de los hogares, sumado el aumento en las remesas, lo que a su vez ha incentivado la demanda interna a través del consumo”, según un reciente monitoreo a la actividad económica por parte del BCH.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América