El MP celebra que se pueda traer una Misión de Apoyo contra la Impunidad

ZV
/ 12 de noviembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
El MP celebra que se pueda traer una Misión de Apoyo contra la Impunidad
El fiscal general, Óscar Chinchilla, al comparecer en las audiencias públicas de la Comisión Legislativa de Finanzas.

Más

El fiscal general, Óscar Chinchilla, al comparecer en las audiencias públicas de la Comisión Legislativa de Finanzas y Presupuesto, a título personal urgió invertir en prevención y crear clima que convoque inversión para generar empleo.

Desde la perspectiva del Ministerio, la herramienta que tiene la Comisión de Presupuesto de discutir con todos los sectores de la sociedad, es el primer paso para ir ordenando las finanzas públicas y de esa manera generar un Estado que permita un crecimiento sano y sostenible, expuso Chinchilla.

“Y con ello -apuntó- generar empleo productivo y consecuentemente la reducción de la pobreza, porque desde la perspectiva de fiscal estamos para ejercitar la acción penal y la parte punitiva, pero esto es paliativo, porque lo que debe poner fin a muchos temas de criminalidad es la modernización del Estado”.

“Consecuentemente, generarle a estos hondureños oportunidades de trabajo, acceso a la vivienda y la salud y con ello, eso contribuirá en alguna medida eliminar el clima de inseguridad, entonces este ejercicio que hace la Comisión de Presupuesto de ordenar las finanzas, es porque en política pública lo que usted quiere, se plasma en el presupuesto y es lo que va a permitir ese desarrollo humano que quiere el país, porque no todo es persecución penal y punitivo”, reflexionó el titular del Ministerio Público.

“Y por eso opino como ciudadano que es importante de invertir en prevención y crear lo que ustedes como comisión van a hacer, crear ese clima de que las finanzas públicas puedan permitir convocar inversión y generar empleo que es lo que al final va a sacar adelante al país”.

MEJOR ALIADO

Chinchilla también en su comparecencia pública ante la Comisión de Presupuesto, que, como Ministerio Público, está convencido que, si se toma la decisión de traer al país una comisión contra la impunidad o algún organismo de apoyo, se va a convertir como lo fue la MACCIH, el mejor aliado de la fiscalía pública y en una ventana de oportunidad y esperanza para el pueblo hondureño.

Porque ahora la criminalidad es transnacional y por ello es importante fortalecer los mecanismos de extradición, asistencia judicial e intercambio de información entre países, justificó el fiscal general.

“Así que el Ministerio Público -aseveró- celebra que se pueda traer una Misión de Apoyo contra la Impunidad, porque no tenemos nada que esconder y precisamente cuando estuvieron los tres voceros de la MACCIH, en el país, eran fieles defensores del Ministerio Público, porque hay que estar claros que el combate a la criminalidad y la corrupción también atañe a la comunidad internacional, porque forma parte de la sostenibilidad del estado de derecho”.

Sobre si desde su gestión se protegió al expresidente Juan Orlando Hernández, Chinchilla, respondió: “Aquí hay que hacer un análisis y no solo atemporal, de solo ver esta administración, porque hay que comparar las otras administraciones”.

“Y debo recordar que en la CICIG que funcionó en Guatemala se tardaron ocho años para presentar acusaciones contra un expresidente, ya que las investigaciones en este tipo de delitos son complejas y a ello hay que sumarle que en Honduras la población desconfía de todas las instituciones públicas, e incluso en las narraciones de los partidos de fútbol se prefiere a los narradores mexicanos”, justificó.

“Pero en estos casos de crimen organizado y corrupción -acotó- no hay “balas de plata” para acabar con el tema, porque las investigaciones a veces son complejas y llevan su tiempo, pero ustedes (Comisión de Presupuesto) han visto cómo en la medida en que se trabaja con el esfuerzo que hacen los fiscales y los investigadores se materializan en requerimientos”.

MÁS DE PRESUPUESTO

El fiscal general en su comparecencia pública ante la Comisión de Presupuesto se hizo acompañar por sus cercanos colaboradores y expuso que en materia presupuestaria al Ministerio Público pese a que la Constitución tipifica el 3% del Presupuesto General solo se le transfiere el 1.5%.

Por ende, el director de administración del Ministerio Público, Geovanny Bulnes, al hacer uso de la palabra detalló que el presupuesto designado para este ente es de dos mil 246.7 millones de lempiras, pero lo que ellos solicitan es de tres mil 446.3 millones de lempiras para un funcionamiento adecuado.

Señaló que el presupuesto designado para el 2023 equivale un incremento de seis millones de lempiras en comparación con el 2022, pero que ese incremento se consume en combustibles.

Sostuvo que el Ministerio Público pide aumento presupuestario para fortalecer las capacidades de los fiscales en investigaciones técnicas, ampliar los recursos de atención integral, mejorar el almacén temporal y general de evidencias, ampliar los procesos de formación y capacitación de talento humano y otras solicitudes.

Mientras, el diputado, Hugo Noé Pino, indicó que el Ministerio Público ya ha ejecutado alrededor del 98% del presupuesto designado para el presente año.

Pero en el análisis de su planificación para el presupuesto del 2023, el MP solicita una ampliación de alrededor de mil millones de lempiras, monto sobre el cual la Secretaría de Finanzas es la encargada de determinar de cuánto será el presupuesto asignado a la institución que ejecuta la acción penal del país para el próximo año, puntualizó Pino. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América