Hallan a unos seis muertos en cementerio clandestino de la 18

ZV
/
12 de noviembre de 2022
/
08:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hallan a unos seis muertos en cementerio clandestino de la 18

Autoridades policiales resguardaron el área, así como al personal a cargo de realizar los levantamientos.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de turno y de Medicina Forense, procedió este sábado a realizar el levantamiento de unos seis cadáveres en avanzado estado de descomposición, que estaban flotando en las aguas de un túnel, en el sitio conocido como “La Mina”, ubicado en el sector siete de la colonia Villanueva, al oriente de Tegucigalpa.

Las autoridades policiales fueron alertadas el viernes, por el hallazgo de un cadáver, encontrado por pobladores que llegan a lavar ropa a esa zona.

Preliminarmente, una familia dijo que uno de los muertos es pariente de ellos y lo identificaron por el tatuaje de “Ana” en su pecho. Señalaron que se llamaba Isaac Saúl Lanza Martínez (17), quien fue raptado el pasado domingo, en Tierra Blanca, a eso de las 10:00 de la mañana, cuando este se transportaba en una motocicleta que le fue robada.

El joven era residente de la colonia Villa Vieja y, al parecer, lo condujeron hasta este sector para ejecutarlo, tirando su cuerpo en la entrada de la mina.

Miembros de las FF. AA. participaron en la labor de rescate y traslado de los cuerpos hasta Medicina Forense.

ALGUNOS DESMEMBRADOS

La sección de identificación humana de Medicina Forense será la encargada de aplicar los métodos científicos de identificación plena, como ser huellas, odontograma y en el último caso ADN, tanto de este joven como de los demás cadáveres hallados en el lugar.

De acuerdo al informe preliminar, fueron seis cadáveres los encontrados al interior de “La Mina”, en la colonia Villanueva; de estos cadáveres, dos son cuerpos completos y cuatro habrían sido desmembrados, todos en avanzado estado de descomposición.

Según los expertos forenses, “los cuerpos hallados están en diferentes fases de la putrefacción, es decir, que unos están en fase enfisematosa, es decir, la segunda fase de la putrefacción cuando el cadáver está inflado, con cambio de color y desprendimiento de las capas superficiales de la piel, con un tiempo trascurrido desde la muerte de tres a cinco días.

Otros cuerpos están en fase colicuativa, o sea, cuando el cadáver se pone reblandecido, la piel con tejidos como licuados y fácilmente se desprende, por lo que estos deben tener más de una semana de muertos.

La Fiscalía de Turno, Medicina Forense y Bomberos procedieron al rescate y levantamiento cadavérico de los muertos.

HABÍA RESTOS ÓSEOS

Finalmente se encontraron restos óseos, que podrían ser de cadáveres expuestos o que quedaron así porque los animales se comen los tejidos. La reducción esquelética ocurre en cadáveres que tienen semanas o meses de muertos y se requiere de un trabajo antropológico forense para determinar el sexo, raza, así como estimación de la edad y la estatura que orientarán a la identificación que será confirmada por estudio de ADN”.

“El estudio forense va orientado a determinar la causa de muerte, identificación plena y la circunstancia en la que ocurrió la muerte de cada uno”, precisó el experto.

Técnicos de la unidad de procesamiento de la escena del crimen de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaron levantamiento de evidencias en la zona, así como al interior del túnel, e informaron que encontraron un cuchillo y posibles pertenencias de los muertos.

Los cuerpos fueron ingresados al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, en horas de la noche del sábado y no se descarta que pudiera haber más búsquedas de otros muertos. (XM)

Pobladores que llegan a lavar ropa a la zona, alertaron a las autoridades, al encontrar en la entrada el cadáver de un hombre.

ADVIERTE LA POLICÍA
Más muertos podría haber en el “botadero”
La Unidad Humanitaria y de Rescate de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, realizaron los respectivos trabajos de recuperación de los seis muertos en el cementerio clandestino hallado en la colonia Villanueva, en Tegucigalpa, para lo cual utilizaron equipo de protección especializado de materiales peligrosos para ingresar al túnel, debido a los gases que emanan los cuerpos en estado de descomposición.

No precisaron si continuarán o no realizando labores de búsqueda de más muertos en este sitio, pero confirmaron que están a la disposición ante cualquier llamado de las autoridades.

Policías que se encontraban en el lugar brindando resguardo en la zona, así como al fiscal, al equipo de Medicina Forense y a los agentes que estarán a cargo de este caso, informaron que este sector es donde predomina la pandilla 18, por lo que se trataría de ejecuciones de esta estructura criminal que utiliza el lugar para abandonar a los muertos.

De igual forma, dieron a conocer que la Policía cuenta con una unidad de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que estarían realizando indagaciones para saber si se trata o no de algunos de los reportados que se encuentran en su base de datos como desaparecidos. (XM)

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto