La lana de alpaca, una oportunidad en auge para la moda peruana

RP
/ 12 de noviembre de 2022
/ 07:10 pm
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La lana de alpaca, una oportunidad en auge para la moda peruana

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La lana de alpaca supone una oportunidad para la industria de la moda peruana y es una de las grandes estrellas de la feria Perú Moda-Deco, donde las autoridades celebraron el incremento del 14,9 % de las exportaciones de este textil entre enero y agosto de 2022.

Según los datos revelados este jueves a Efe por la presidenta de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal, las exportaciones de textiles de lana de alpaca superan los 123 millones de dólares en los primeros ochos meses de 2022.

Los sueteres y accesorios son los productos finales más exportados, siendo EE.UU., con 41 millones de dólares (36 % de crecimiento con respecto a 2021), el país más importador.

Por detrás se ubica China, con 39 millones de dólares (+127,5 %) e Italia 34 millones de dólares (+87,5%).

La alpaca, como señala la diseñadora de moda peruana Gisella Gonsales, es el “producto bandera” de la moda nacional y, al mismo tiempo, es parte de la “herencia ancestral” peruana al estar presente hasta en las pinturas rupestres realizadas hace miles de años.

Este animal, completamente integrado en la cosmovisión andina, ofrece unas fibras con “propiedades muy interesantes”, según la presidenta de PromPerú, quién califico el textil como “bondadoso” y “generoso” al servir tanto para el invierno como el verano.

Gisella, por su parte, destacó la “versatilidad” de la lana de alpaca, útil para prendas gruesas o ligeras, clásicas o modernas, mientras que el diseñador peruano José Miguel Valdivia prefirió ensalzar su “alto nivel de calidad de fibra”.

UN TEJIDO CON “MIL MANERAS”

Valdivia también subraya la capacidad de sorprender que tiene la alpaca, con la que dice haber trabajado “de mil maneras”. Desde los trabajos hilados, en fibra, y tejidos, hasta el trabajo en piel de estos animales.

Pese a estas características que todos destacan, los diseñadores coinciden en que aún es un producto que no ha llegado a todos los públicos, especialmente en Europa.

Esto se debe en parte, como Carbajal recuerda, a que el 80 % de la totalidad de las alpacas se crían en Perú.

La compradora italiana Laura Lupi afirmó que este producto está ganando relevancia poco a poco en el mercado europeo por su “autenticidad” y dijo que sería positivo un incremento del intercambio económico de este material entre Perú y Europa.

Lupi hizo hincapié en lo diferente que es este producto respecto a los demás y animó a las empresas peruanas a convertirse en “los reyes productores de alpacas” en el mundo.

Al mismo tiempo, Carbajal destacó la oportunidad que puede suponer para el sector textil peruano la crisis energética en la que Europa está sumida para introducir en este mercado, por ejemplo, las mantas de alpaca.

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

La celebración presencial de la XXIV edición del Perú Deco-Moda tras dos años de formato virtual supone, a ojos de Carbajal, un importante incentivo para los negocios, ya que el trato “cara a cara” y el poder estar en contacto con los productos que los 200 empresarios peruanos ofertan es difícil de igualar.

“Hacer negocios cara a cara es otra sensación. Poder tocar las prendas de alpaca y todo lo que estamos ofreciendo acá en esta feria que se lleva a cabo hoy y mañana es otro ánimo. La gente está muy contenta de estar presencialmente con los productores peruanos”, destacó la presidenta de PromPerú.

En este sentido, la diseñadora peruana Mariella Gonsales celebra con entusiasmo la vuelta presencial del evento, algo que le parece “maravilloso” tras más de dos años sin eventos presenciales de moda de este nivel que conecta a empresas y productores.

Un regreso especialmente importante para un producto, el de la lana de alpaca, que poco a poco se abre camino en los mercados del mundo. EFE

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