Por “las nubes” estarán las torrejas tras alza de L100 al cartón de huevos

ZV
/
12 de noviembre de 2022
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por “las nubes” estarán las torrejas tras alza de L100 al cartón de huevos

El cartón de huevos en la feria del agricultor, hace una semana costaba 100 lempiras, ahora cuesta 110 lempiras.

El cartón de huevos grandes se cotiza a 110 lempiras y hace unas semanas costaba menos de 100, producto de alta demanda estacional que la población consume a gran escala, sobre todo previo a las fiestas navideñas, para preparar las tradicionales torrejas.

Según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), solo el precio de la canasta básica podría superar los 12,200 lempiras en caso de que la tendencia de las alzas continúe.

A la población le resultará más caro hacer torrejas en estas fiestas decembrinas.

El presidente de Adecabah, Adalid Irías, dijo que “ya son 100 productos los que han incrementado y la canasta básica ya está en los 11,300 lempiras, hasta este momento, y nos falta este último tramo de este año de las fiestas decembrinas, donde podrían incrementar 40 a 50 productos típicos y podríamos llegar a los 150 que podrían llegar a los incrementos acumulados”.

“Podríamos sobrepasar los 12,000 lempiras, lo que sería algo terrible por el alto costo de la canasta básica en el país”, indicó Irías.

La libra de frijol rojo limpio cuesta 100 lempiras la medida en la feria de la capital.

Entre otros productos, la libra de costilla de cerdo se cotiza a 56 lempiras, la libra de chuleta a 56 lempiras, el mondongo con patas la libra a 30 lempiras y el aceite a granel a 24 lempiras.

De igual manera, el frijol rojo limpio se compra a 100 lempiras la medida, el queso semiseco a 68 lempiras, el queso ahumado a 78 lempiras y la libra de azúcar a 45 lempiras. (KSA)

Actualmente, en los mercados la libra de costilla de cerdo se cotiza a 56 lempiras y la de chuleta a 56 lempiras.
Según la Adecabah, el precio de la canasta básica podría superar los 12,200 lempiras, en caso de que las alzas continúen.

Más de Nacionales
Lo Más Visto