Presentan requerimiento fiscal por delitos contra el ambiente y comunidad étnica

ZV
/ 12 de noviembre de 2022
/ 07:30 pm
Síguenos
01234
Presentan requerimiento fiscal por delitos contra el ambiente y comunidad étnica
Sin permiso ambiental se realizó el descombro y roza de un predio, afectando la comunidad indígena, constató la Fiscalía.

Más

Por cometer delitos en perjuicio del ambiente y de una comunidad étnica, la Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural presentó requerimiento fiscal en contra de dos personas.

Los imputados son Lucio Mijango Márquez y Kenia Julissa Martínez Vásquez, a quienes se les supone responsables de explotación ilegal de recursos naturales e incendio forestal en perjuicio del medio ambiente y la comunidad garífuna “Nueva Go”, en el municipio de Esparta, Atlántida.

Los agentes de tribunales de la Fiscalía de Protección a las Etnias y del Medio Ambiente, presentaron la acusación a raíz de una denuncia que se recibió en septiembre del presente año, donde se informaba que se estaba realizando descombro e incendio para el cultivo de palma africana en la comunidad garífuna “Nueva Go”.

Por tal razón, la Fiscalía de las Etnias realizó diligencias investigativas para la constatación de los hechos denunciados con personal técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Como resultado de las investigaciones se verificó, a través de testigos que presenciaron los hechos, que Mijango Márquez realizó descombro, roturación y roza, a solicitud de Martínez Vásquez sin ningún permiso emitido por autoridad competente.

Además, se estableció que en la zona este tipo de intervenciones están prohibidas ya que es un área protegida por su connotación ambiental y étnica.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América