Salud alerta sobre brote de tuberculosis

ZV
/ 12 de noviembre de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Salud alerta sobre brote de tuberculosis
Un paciente murió por tuberculosis en el Hospital del Tórax, y médicos advierten que esta es una enfermedad silenciosa que avanza.

Más

En las últimas horas se reportó que uno de los seis pacientes ingresados por tuberculosis, al Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), más conocido por el Hospital del Tórax, murió por esta enfermedad.

Así lo informó la jefa del Departamento de Neumología del INC, Suyapa Sosa, quien advirtió un crecimiento silencioso de la enfermedad, aunque los datos indican un descenso en la mortalidad por esta patología, “el problema yace en que no se están detectando los casos”, alertó.

Se alertó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, ya que la enfermedad va en alza en varias colonias de la capital.

El no acatar las medidas, está enfermando a más gente, que cree que el COVID-19 ya se fue y no usan las mascarillas.

Hay que seguir, como si la pandemia está, ya que con ello no se propagan las otras enfermedades, aseguraron el Tórax, que está preocupada por el número de casos y los asintomáticos que están llegando, pero que quedan en calidad de sospechosos.

Señaló que a causa de la pandemia por la COVID-19 se desentendió esta enfermedad de crecimiento silencioso.

De acuerdo a estadísticas del Programa Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud (Sesal) en el 2019, justo antes de la pandemia, se registraron 2 mil 449 casos de tuberculosis en Honduras.

En los siguientes años la cifra ha reducido, pero según Sosa solo se dejó de atender la enfermedad y de detectar los nuevos casos. En ese sentido, calificó a la tuberculosis de enfermedad de crecimiento silencioso.

“Si bien es una enfermedad que afecta a los adultos mayores con mayor frecuencia, también se han identificado casos en jóvenes de 18 años”, indicó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América