Vecinos piden obras de mitigación para salvar casas dañadas

ZV
/ 12 de noviembre de 2022
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Vecinos piden obras de mitigación para salvar casas dañadas
Algunos de los habitantes de las zonas periféricas al desastre carecen de recursos para comprar casas nuevas, por lo que buscan reparar los daños en sus viviendas.

Más

Pobladores afectados por el deslizamiento en las colonias Guillén, Suazo Córdova, Villa Delmi y sectores aledaños solicitaron a las autoridades de la Alcaldía Municipal, del Distrito Central, construir obras de mitigación en los alrededores de la zona, donde se localizan casas parcialmente dañadas.

La mayor parte del sector quedó inhabitable, pero en las cercanías muchas personas residen en viviendas que quedaron con daños colaterales y grietas, por lo que para evitar que los inmuebles se derrumben a largo plazo, urgen de proyectos que reduzcan el riesgo.

La representante de un grupo de afectados, Gloria Pérez, expresó que “hemos estado haciendo algunos trabajos de mitigación para las viviendas que quedaron entre la línea del desastre”.

Agregó que “quedaron muchas casas en pie, sobre todo en la parte de atrás; necesitamos esas medidas para que no se nos terminen de caer las casas”.

VIVEN EN ZOZOBRA

“Muchos estamos en zozobra y es preocupante porque no tenemos dónde irnos, la alcaldía está construyendo casas, pero para las personas que las perdieron en totalidad; un sector quedó inhabitable, ya no se pueden habitar porque están en el bordo, pero los que estamos en la parte de atrás, pedimos las medidas de mitigación para que no se nos vayan a caer”, detalló Pérez.

Explicó que “la necesidad nos hace que sigamos viviendo en la zona, porque no tenemos opciones, este sector ha sido olvidado, nunca le metieron mano, por lo que hemos llegado a este nivel”. (KSA)

DATOS
“Algunas personas que se les agrietaron casas en el lugar, la gente lo que hace es que está repellando, aunque estamos en sectores que con el tiempo son casas que se podrían caer, pues quizá se detenga, es demasiada gente pobre, ¿Para dónde van a agarrar? Y nos ha costado, son casas humildes”, lamentó Gloria Pérez, representante de un grupo de afectados.

PREVENCIÓN
ALCALDÍA ANALIZA SOLUCIONES
Esta semana, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizaron inspecciones en las colonias aledañas a la Guillén, para analizar las posibles obras de mitigación que se pueden construir.

Según autoridades, todavía no es recomendable mover los escombros de la parte alta de la Guillén, porque la tierra se irá acomodando y remover las ruinas sería facilitar el movimiento de tierra. Se informó que primero ejecutarán un trabajo de canalización de la tierra para que el agua pueda drenarse, labor que tendrá que hacerse de forma manual, sin maquinaria.

Tags:AMDC
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América