Canadá necesita más de un millón de inmigrantes

ZV
/ 13 de noviembre de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
Canadá necesita más de un millón de inmigrantes

Más

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Desde hace muchos años conocemos de un programa existente en Canadá para la recepción de inmigrantes, que muchos compatriotas hondureños han logrado aplicar para residir y trabajar legalmente en aquel país norteamericano, con la única limitante de que en Tegucigalpa no funciona una embajada, sino que hay que acudir a la acreditada en la capital de Guatemala, donde se reciben y tramitan las solicitudes de los interesados en emigrar y residir en territorio canadiense. Testimonio de ello son jóvenes familiares cercanas nuestras, que viviendo en San Pedro Sula, accedieron a ese beneficio logrando establecerse en una de sus provincias, donde tuvieron oportunidad de aprender o mejorar su conocimiento del idioma inglés y capacitarse para ejercer un empleo, recibiendo el apoyo necesario del gobierno para contar con alojamiento y manutención mientras pudieran trabajar, hoy sus hijos nacidos allá gozan de todos los privilegios de su ciudadanía, con excelentes planes de salud, educación, vivienda y ocupaciones laborales. Lo decimos ante la información que nos llega sobre la existencia de necesidades para su desarrollo, consistentes en la posible admisión de unos 1.4 millones de nuevos inmigrantes, lo que constituye una oportunidad para miles de nuestros compatriotas.

“Miren, esto es simple: necesitamos más personas”. Con estas palabras el ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, dio a conocer los planes para darle la bienvenida a cerca de 1.4 millones de migrantes en los próximos tres años. De acuerdo al anuncio de Fraser, Canadá espera recibir a 465,000 nuevos residentes permanentes en 2023, 485,000 en 2024 y llegar hasta los 500,000 para el año 2025. Esto significa un aumento de cerca del 13% de las metas iniciales que tenía el gobierno canadiense. En qué consiste el exigente programa de puntos con el que miles de latinos buscan vivir y trabajar en Canadá. Para ellos, la medida tiene como principal objetivo reducir la brecha laboral que existe ahora en el país, donde decenas de miles de empleos disponibles no han podido ser cubiertos. En qué consiste el exigente programa de puntos con el que miles de latinos buscan vivir y trabajar en Canadá. “El plan de inmigración ayudará a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan”, dijo Fraser. Una de las principales razones detrás de la nueva apertura es que las vacantes laborales que se crearon durante la pandemia del covid-19 no se volvieron a llenar.

Los números en este sentido son paradójicos en Canadá: mientras registran un total de 950,000 vacantes en distintos sectores, también hay un millón de personas desempleadas. La brecha está creada porque la mayoría de ellas no tiene las herramientas o las habilidades para poder cubrir esas vacantes o, como sucede en algunas regiones, no viven en las áreas donde se necesitan trabajadores en el momento. A este fenómeno, de acuerdo con lo señalado por el gobierno, también se suma que cada vez más ciudadanos canadienses se retiran de sus trabajos, lo que ha creado un vacío que no ha sido posible llenar. Además, este programa también busca aumentar el reasentamiento de los refugiados que actualmente depende de la asistencia del gobierno. Pero, ¿quiénes son las personas que está buscando el gobierno canadiense? Sector salud, software y restaurantes. No es la primera vez que Canadá abre sus fronteras para atraer más inmigrantes, pero sí es la primera vez que se hace a esta escala. “Los canadienses comprenden la necesidad de aumentar nuestra población si vamos a satisfacer las necesidades de la fuerza laboral, si vamos a equilibrar una tendencia demográfica preocupante y vamos a seguir reuniendo a las familias”, dijo Fraser durante la presentación del nuevo plan.

Aunque el gobierno señaló que la falta de mano de obra calificada impacta en todos los sectores de la economía canadiense, las cifras de los análisis gubernamentales señalan que uno de los más afectados es la prestación de servicios médicos. Y a este sector le siguen la construcción, manufactura, hotelería y turismo, que incluye a los restaurantes. Según Fraser, Canadá tiene alrededor de tres trabajadores por cada ciudadano jubilado, por lo que los objetivos de la llamada “migración económica” son prioritarios. “Necesitamos más trabajadores en todos los sectores en todas las regiones del país, independientemente de si se trata de trabajadores de atención médica de primera línea, conductores de camiones, constructores de viviendas o ingenieros de software”, dijo. El principal objetivo del plan es aumentar la fuerza laboral debido a que muchos canadienses se han retirado en los últimos años. Tal es la necesidad, que, aunque el partido conservador canadiense, que está en la oposición al gobierno de Justin Trudeau, ha criticado la decisión anunciada esta semana, había aceptado la necesidad de una apertura de la inmigración. Hondureños: investiguen, infórmense y apliquen prontamente para migrar legalmente a Canadá.

jrsarmientohn@hotmail.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América