El gran regreso de Netanyahu

ZV
/ 13 de noviembre de 2022
/ 07:48 pm
Síguenos
01234
El gran regreso de Netanyahu
Benjamin Netanyahu. (LASSERFOTO AFP)

Más

Jerusalén (AFP). Benjamin Netanyahu, que lideró las elecciones legislativas en Israel junto a sus aliados de extrema derecha, recibió oficialmente este domingo el mandato para formar gobierno, una victoria para el exprimer ministro que había prometido volver al cargo.

Su gobierno podría ser el más de derecha de la historia del país, lo que suscita temor tanto a nivel interior como internacional.

Hace unos días, la mayoría de diputados, 64 de los 120 del Parlamento elegido el 1 de noviembre, recomendaron al presidente Isaac Herzog otorgar a Netanyahu el mandato de formar un gabinete.

“Le doy el mandato para formar un gobierno”, declaró el domingo Herzog, junto a Netanyahu, en una ceremonia en Jerusalén.

“Seré el primer ministro de todos, de los que votaron por nosotros y de los otros. Es mi responsabilidad”, dijo Netanyahu, de 73 años, prometiendo “un gobierno estable y eficaz, un gobierno responsable y comprometido”.

El dirigente del partido de derecha Likud tiene 28 días para formar su gabinete, pero se le puede conceder un plazo adicional de 14 días en caso de que sea necesario.

Netanyahu está encausado por corrupción en una serie de casos y su juicio está en curso.

Herzog dijo “no olvidar” ni “minimizar” estas acusaciones –que Netanyahu rechaza- y recordó que la Corte Suprema había autorizado anteriormente a un diputado inculpado formar un gobierno.

En Israel, el primer ministro no dispone de ninguna inmunidad judicial, pero no tiene que dimitir o retirarse mientras dura su juicio.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América