Alertan vendedores: Le salen “alas” a productos de la temporada navideña

ZV
/ 14 de noviembre de 2022
/ 04:35 am
Síguenos
01234
Alertan vendedores: Le salen “alas” a productos de la temporada navideña
Este fenómeno de especulación es preocupante considerando que aún faltan 40 días para la Navidad.

Más

Diferentes productos de la temporada, entre estos, las papas, los huevos y la carne de cerdo comenzaron a subir de precio en ferias y mercados, denunciaron vendedores pese a que faltan 40 días para la Navidad.

“Todos los días suben los productos, esta semana comenzó a subir la papa y sabemos que todo lo que sube, no baja”, cuestionó una vendedora en la Feria del Agricultor y del Artesano frente al estadio José de la Paz Herrera en el barrio Morazán de Tegucigalpa.

Este fenómeno de especulación es preocupante debido a que en las diferentes ferias que operan en la capital de Honduras es donde se consiguen mejores precios de productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Para el caso, el cartón de huevos subió a 120 lempiras, mientras, la libra de papa se cotizaba este fin de semana a 20 lempiras la libra, cinco lempiras más en relación a lo que costaba en semanas anteriores.

Igual aconteció con la zanahoria, los tomates y los chiles que se vendían por el orden de 15 lempiras la libra, respectivamente. La libra de cebolla se disparó a 30 lempiras.

El pan de bolillo utilizado para elaborar las exquisitas torrejas no había llegado a los mercados, pero se estima que estará siendo comercializado desde finales de este mes. En el caso de las hojas para envolver nacatamales desde ya registran alzas significativas. Asimismo, la libra de tajo de cerdo que se ofrece a 58 lempiras. Afortunadamente, la carne de res limpia se mantiene a 80 lempiras, siempre por libra.

El pollo se mantenía a 35 lempiras la libra, pero las distribuidoras avícolas avisaron que esta semana vendrían incrementos. “El gobierno debe poner un alto para que estos productos no sigan subiendo porque la gente ya no aguanta y los sueldos siguen igual”, demandó la comerciante Vilma Hernández.

La rapadura de dulce ampliamente buscada para elaborar postres de temporada no ha subido a la fecha, no obstante, vendedores informaron que es otro de los productos que registra incrementos en Navidad porque se genera demanda.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América