Con nuevo SAP y herramientas tecnológicas: Banco Atlántida impulsa el desarrollo de las Pymes de forma integral

HG
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14 de noviembre de 2022
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09:31 am
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Con nuevo SAP y herramientas tecnológicas: Banco Atlántida impulsa el desarrollo de las Pymes de forma integral

Lucy Sauceda Rivas, vicepresidente ejecutivo de Banca Comercial Pyme del Banco Atlántida.

Actualmente, generan 7 de cada 10 empleos y aportan el 60% del Producto Interno Bruto del país. Para mantener esa solidez, se necesita el apoyo y acompañamiento de un Banco líder que les brinde la confianza y seguridad para hacer crecer sus negocios. Lucy Sauceda, vicepresidente ejecutivo de Banca Comercial Pyme de Banco Atlántida, nos da mayores alcances de la oferta de servicios y productos financieros para las Pymes en Honduras que se verá fortalecida con la implantación del nuevo sistema SAP que mejorará la agilidad de sus procesos y oferta de productos y servicios para los clientes del rubro agrícola, industrial, de servicios y comercio.

¿Cuáles son las prioridades que tiene previsto Banca Comercial Pyme para sus clientes, ante el nuevo sistema SAP que han implementado?

R/ Definitivamente, brindar la mejor experiencia de servicio a nuestros clientes con una oferta integral de productos y servicios financieros que respondan a las necesidades de nuestros clientes y que generen valor agregado a sus negocios. En ese sentido, el nuevo sistema SAP potenciará la agilidad en nuestros procesos reduciendo los tiempos de respuesta y nos permitirá facilitar a nuestros clientes nuevos productos y potenciar los actuales con el uso de la tecnología de acuerdo a las nuevas tendencias de operaciones bancarias.

Asimismo, priorizaremos la oferta de nuestras soluciones tecnológicas como banca en línea, Atlántida Online Empresarial, una plataforma robusta para que los clientes puedan realizar las transacciones que sus negocios necesitan sin necesidad de movilizarse a una agencia, con los mejores estándares de calidad a nivel mundial.

¿Qué ofrece su Banco a las pequeñas empresas en términos de productos y servicios?

R/ Nuestra propuesta es brindar una oferta integral y que genere valor a nuestros clientes; porque tenemos el propósito de ayudar a crecer su negocio en toda su etapa; desde que tienen una idea de emprendimiento, durante la etapa de desarrollo, hasta convertirlo en una gran empresa y que pertenezca a nuestra Banca Corporativa. Este acompañamiento es integral y lo hacemos porque contamos con cobertura a nivel nacional, con un equipo de Ejecutivos especializados y capacitados para brindar asesoría personalizada según la necesidad de cada cliente.

En esa línea de oferta, proveemos las herramientas tecnológicas de primer nivel a todos ellos para que fortalezcan las operaciones de sus propias empresas, brindándoles acompañamiento con capacitación, asesoría y asistencia técnica en cada una de sus etapas de desarrollo.

Asimismo, somos parte del Grupo Financiero Atlántida, el más grande e importante de Honduras, lo que nos permite contar con la oferta más completa de soluciones para los negocios, como ser: Seguros, Arrendamiento financiero para la renta de maquinaria y equipos, servicios logísticos de almacenaje con Coalsa, Fondo de Pensiones para el retiro, entre otros. Nuestro objetivo es mantener una relación a largo plazo a fin de contribuir al desarrollo sostenido del negocio de nuestros clientes, con productos diferenciados y especializados para el segmento de las Pymes.

¿Cómo ha apoyado su Banco a las pequeñas empresas en los últimos meses/años?

R/ En el último año hemos brindado capacitación a más de 1,000 emprendedores dueños de micros y pequeñas empresas, a través de expertos en diferentes temas, como: marketing digital, código tributario, reglamentos de facturación, mercadeo y ventas entre otros, en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

En tiempos de crisis climática y sanitaria que nos enfrentamos en el 2020 y 2021 financiamos ideas de negocio con capital de trabajo a sectores que más se vieron afectados, así como la readecuación de las deudas de los préstamos de nuestros clientes afectados por la situación.

En los momentos de crisis, diseñamos productos financieros como Impulso Mipyme Atlántida con el objetivo de potenciar los negocios con financiamiento para capital de trabajo. Asimismo, contamos con el servicio de Agente Atlántida que ayuda a incrementar el flujo de cliente y aumentar sus ventas, al prestar algunos servicios financieros del Banco en la comunidad.

Adicionalmente, contamos con la Alianza de Red Dilo que es una solución tecnológica para hacer más rentable el negocio; ofrece a los emprendedores una opción de llevar un control de inventario y facturación de sus productos e incrementar los ingresos con un atractivo plan de comisiones, entre otros.

Sobre el sector

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las Pymes en este momento? En ese sentido, ¿cuál ha sido la estrategia del Banco Atlántida para hacer frente a éstos?

R/ Se ha identificado la oportunidad de acortar las brechas de crecimiento de las Pymes a través de capacitación, asesoría y asistencia técnica, para ello se han establecido programas de acompañamiento según la necesidad del cliente en cualquier etapa del negocio, por ejemplo, en el caso de un cliente cuyo siguiente paso sea la exportación de sus productos o servicios le acompañamos en este proceso.

Uno de los principales retos que enfrentan los clientes Pyme es el acceso a su primer crédito debido a varias razones entre las cuales, falta de historias crediticio y falta de documentación financiera, para contrarrestar esto, hemos diseñado productos de crédito que generen inclusión financiera, tal es el caso las facilidades con Garantía Recíproca complementaria y mejoramos los procesos para ayudar a elaborar los estados financieros a nuestros clientes pequeños de manera que no tengan inconveniente para solicitar un crédito y hacer crecer su negocio; todo esto sin costos adicionales y con agilidad en el servicio.

Otro reto es la agilidad con la cual necesitan realizar las transacciones, por lo que hemos ajustado proceso en todos los servicios y seguimos trabajando en ello, como ejemplo, para créditos cuyos montos sean inferiores a 1,000,000.00 de lempiras muy bien documentado, nuestro cliente puede obtener la aprobación en un término mínimo de 3 horas a máximo 2 días hábiles.

Es de relevancia dar a conocer que también los productos que diseñamos buscan ayudar a nuestros clientes, tal es el caso de las Asistencias Pyme VIP y Pyme Plus, que incluye hasta tutorías para hijos, asesoría legal, orientación en materia civil, penal o familiar entre otros.

En esa línea, ¿cuáles son las industrias o sectores que brinda el servicio Banca Comercial Pyme?

R/ Trabajamos con todos los sectores, desde comercio, servicios e industria, aún en pandemia apoyamos muchas ideas de emprendimiento en sectores vulnerados, con mucho entusiasmo puedo decir que hemos tenido éxito y nuestros clientes han respondido a la confianza.

Al sector agrícola lo apoyamos mucho, también a los demás segmentos y podemos sostener que Banco Atlántida es la institución que más ha apoyado y ofrecido las mejores condiciones de financiamiento en el mercado a nuestros clientes.

¿Cuál es el futuro de las Pymes en Honduras?

R/ Las Pyme seguirán siendo la columna vertebral del empleo en Honduras. Actualmente, originan 7 de cada 10 empleos y aportan el 60% del Producto Interno Bruto del país. Sin embargo, es importante mencionar que de cada 10 emprendimientos 2 logran sobrevivir. Nuestra oferta integral está orientada a minimizar esta brecha, acompañando al cliente desde que origina la idea de negocio y la logra concretar, hasta que se convierte en una gran empresa, esto con mejores probabilidades de éxito. Un cliente Pyme necesita un aliado que le brinde respaldo, seguridad y confianza y el mejor aliado es Banco Atlántida.

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